Coope Borlenghi
Mundo - 26/03/23
Mundo - 26 de marzo 2023, 19:39

En medio de la tensión social, Netanyahu destituyó al ministro de Defensa de Israel

La oficina del primer ministro confirmó la salida de Yoav Galant, quien declaró que la seguridad del país “siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra de gira por el Reino Unido, destituyó este domingo a su ministro de Defensa, Yoav Galant.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir al ministro de Defensa Yoav Galant”, anunció la Oficina del mandatario en un comunicado.

En un discurso el sábado por la noche, Galant, que pertenece al mismo partido que Netanyahu, el Likud, dijo que teme que la división sobre la reforma judicial cree una “amenaza real para la seguridad de Israel”.

El ministro de Agricultura, Avi Dichter, parece el favorito para suceder a Galant. Dichter fue director del servicio secreto para el interior de Israel y los territorios palestinos, el Shin Bet. Sin embargo, Dichter también ha planteado sus dudas sobre los riesgos para la cohesión y la seguridad del país que supone seguir adelante con la tramitación de la reforma judicial. También podría ocupar el cargo el ministro de Economía, Nir Barkat.

Desde que el gobierno de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra muy dividido y hay manifestaciones en contra de la inciiativa cada semana. Este domingo más de medio millón de israelíes salieron a las calles a protestar.

La reforma prevé aumentar el poder de los cargos electos en detrimento del Poder Judicial lo que, según sus críticos, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

“La seguridad de Israel siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida”, escribió Galant en su cuenta de Twitter este domingo tras la confirmación de su destitución.

La víspera, había pedido “detener el proceso legislativo” durante un mes.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

“Estoy comprometido con los valores del Likud (…) pero los cambios mayores a nivel nacional deben hacerse por la vía de la consulta y el diálogo”, afirmó el ya ex ministro, antes de una semana clave marcada por otras disposiciones legislativas y nuevas convocatorias de protestas que se esperan masivas.

“Netanyahu puede despedir a Galant pero no puede despedir a la realidad y no puede despedir al pueblo de Israel que se opone a la locura de la coalición”, tuiteó el líder opositor, Yair Lapid, que el día anterior alabó el “valor” del ministro destituido.

La reforma ha suscitado críticas no solo dentro, sino también fuera del país. Incluso el principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha expresado su “preocupación” por la reforma.

Días atrás, Netanyahu había anunciado una suavización del plan de reforma judicial, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió que buscara el compromiso y el consenso en la crisis constitucional en la que está inmerso el país.

En la conversación telefónica, Biden dijo que apoyaría un compromiso sobre la reforma judicial y animó a que se establecieran controles y equilibrios para llegar a un amplio acuerdo. Netanyahu, en tanto, tranquilizó al presidente estadounidense sobre la salud de la democracia israelí.

El mandatario, que cuenta con mayoría parlamentaria, estaba dispuesto a ratificar el paquete de reformas antes del receso de la Knesset del 2 de abril. Sin embargo, la mayoría de las mismas se aplazará hasta que la cámara legislativa vuelva a reunirse el 30 de abril, según han declarado Netanyahu y sus socios de la coalición nacionalista religiosa.

Fuente: Infobae

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas