Lo aseveró Lorena Fuentes desde Cocinando Ilusiones. Dijo que el Plan Calor que puso en marcha el Municipio “no llega” en tiempo y forma.
Hoy declaró que la cantidad de familias que pide ayuda va en aumento. “Hay muchísima necesidad”, resumió.
Solo reciben una vez al mes el bolsón de alimentos por parte de la Municipalidad para alrededor de 60 familias, pero son unas 250 a las que asisten. El resto de la mercadería que entregan son donaciones.
Los pedidos van desde alimentos hasta garrafas y, en ese punto, aseveró que hay muchas quejas de las y los vecinos de Grünbein y alrededores sobre cómo funciona el denominado Plan Calor que puso en marcha el Municipio antes del invierno y que incluye entrega de garrafas, leña y frazadas.
Contó que las mujeres que trabajan en Cocinando Ilusiones se anotaron para recibir una garrafa y aún no tuvieron respuestas. Lo mismo les ocurrió a otros vecinos y vecinas del barrio.
Además, indicó que las y los beneficiarios deben contratar un flete para ir a buscar el gas envasado y muchas veces no cuentan con el dinero para pagarlo y que la cantidad de leña que entrega la comuna es mínima.
“Frazadas y colchones tampoco han llegado. Tengo una lista de más de 30 colchones que me han pedido y no llegan. Lo que he escuchado es todo quejas, la gente no está conforme con el Plan Calor. No alcanza y va a terminar llegando cuando sea verano”, advirtió.
Lorena señaló que dos cuestiones le generan mayor preocupación: el incremento de adultos mayores que se acercan a pedir ayuda y la mayor presencia de familias en el relleno sanitario buscando comida.
“Cada vez son más los abuelos que vienen a pedir abrigo, ropa o leche. Una vez por mes entregamos la mercadería, pero en la semana, estamos asistiendo a personas que lo necesitan. La verdad es que es muy desesperante la situación”, alertó.
En el caso de la leche priorizan a los adultos mayores y a las y los niños. “Muchos abuelos me dicen ´yo me hago un arroz con leche o leche con pan a la noche y esa es mi cena y me voy a dormir´. Es tremendo lo que está pasando y cada vez es peor”, agregó.
Expresó que muchas personas se acercan con vergüenza a pedir ayuda y alertó que las y los abuelos están muy desprotegidos. “Nos cuentan que, por ejemplo, no pueden pagar la luz y que compran parte de los remedios porque ahora no se los cubren al 100%. Es una realidad muy, muy difícil”, insistió.
En cuanto a familias que buscan alimentos en el basural manifestó que desde la crisis de 2001 no se veía ese tipo de situaciones. “La supervivencia es más fuerte que cualquier cosa. Uno cuando tiene hambre no piensa que le va a caer mal. Ve algo y se lo come”, expresó al referirse a intoxicaciones y a problemas en la piel que sufren quienes buscan alimentos en el relleno sanitario.
El pasado 18 de agosto realizaron en Grünbein un festejo por el Día de la Niñez y concurrieron alrededor de 450 personas. “Mucha gente vino con mucha hambre. Tuvimos muchos adolescentes que años anteriores ni se acercaban para el Día del Niño y esta vez vinieron a participar y a comer. Y otra cosa que nos llamó mucho la atención es que no se querían ir”, describió.
Y concluyó: “La verdad es que cada vez vemos más necesidad”.
Quienes quieran colaborar con donaciones puede acercarlas a La Rioja 5966 donde funciona Cocinando Ilusiones o también pueden comunicarse al teléfono 291-501-4998.