Coope Borlenghi
Locales - 01/08/22
Locales - 01 de agosto 2022, 12:15

“En la nueva normalidad internacional habrá situaciones de tensión”

Lo enfatizó Leandro Ocón, magíster en Estrategia y Geopolítica. Habló de la estrategia de Rusia para presionar a Europa.

“En la nueva normalidad habrá una situación de tensión, de conflicto, donde se tratarán de normalizar ciertos procesos económicos, sociales y políticos dado ese nuevo escenario”. Lo planteó Leandro Ocón, magíster en Estrategia y Geopolítica, al analizar la guerra en Ucrania y en cómo se reacomodará el mundo una vez que finalice el conflicto armado. 

Esta mañana en diálogo con Radio Altos remarcó la necesidad de percibir a la guerra, no como una partida de ajedrez que tiene un comienzo y un final y que no provoca cambios, sino como un proceso que tendrá como final un mundo que no será igual al que había antes de la invasión de Rusia.

En ese nuevo escenario en el que Rusia mantendrá su ocupación en una gran parte del territorio ucraniano, se generarán zonas de conflicto intermedio sobre todo en las fronteras. “Será en esas nuevas fronteras donde se expandió Rusia; además, habrá una situación por lo menos de reacomodamiento de todas las naciones de los alrededores”, anticipó.

Mencionó que en ese nuevo escenario no solo estará presente la cuestión ucraniana sino otras como la situación de Taiwán o el complejo panorama en Kosovo y Serbia.

“Estamos viviendo un mundo donde hay realineamientos; vamos a tener que estar acostumbrados a la caída de un avión o a la explosión de una bomba; nos vamos a tener que acostumbrar a esa nueva realidad”, recalcó.

Como ejemplo de conflictos sin resolver se refirió a Taiwán y a la decisión de la titular de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, de no visitar Taiwán como tenía previsto durante su gira por el sudeste asiático, para no aumentar tensiones con China. “Taiwán mantiene una situación de conflicto, China reclama territorialmente a Taiwán como propia y de hecho la llama la Isla de Formosa. No reconoce la independencia de Taiwán como país”, precisó.

Por eso la decisión de Pelosi de no visitar la isla tiene como mensaje, según Ocón, que Estados Unidos no quiere mayores tensiones con China.

De cara al futuro, opinó que se irán reacomodando “las cosas en el este de Europa” y sumó como punto a tener en cuenta la llegada del invierno en pocos meses.

“Esa es la mayor apuesta de Vladimir Putin. En la medida en la que se les acabe el verano en Europa, mayor será el poder de influencia de Rusia por el gas”, subrayó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas