El dato se desprende de la encuesta que hizo la firma bahiense Oikos Analistas Consultoría Integral.
A fines de agosto, como lo publicamos anoche en nuestro diario digital, la empresa bahiense Oikos Analistas Consultoría Integral realizó una encuesta para conocer la intención de voto de las y los bahienses de cara a las elecciones generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre.
Uno de los datos que se desprende del análisis de los resultados es la marcada diferencia entre cada categoría y un eventual corte de boleta.
En el segmento presidente aparece primero Javier Milei con el 35% de los votos, segunda Patricia Bullrich con el 30% y tercero Sergio Massa con el 17%. Para la gobernación, primera Carolina Píparo con el 28% de los votos, segundo Néstor Grindetti con el 27% y tercero Axel Kicillof con el 23%. Mientras que para intendente, primero figura Federico Susbielles con el 34% de los votos, segundo Oscar Liberman con el 26% y tercera Nidia Moirano con el 19%.
“Hay una diferencia importante de la categoría de presidente a intendente pasando por gobernador de los tres espacios. Eso habla de un eventual corte de boleta que en las PASO hubo y que ahora parecería que se está acentuando”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el Lic. Guillermo Lucanera de Oikos Analistas Consultoría Integral.
Admitió que ese corte que se refleja en la encuesta es “raro” y que hay que esperar al 22 de octubre para ver si se materializa de esa manera.
En el caso de Susbielles, indicó que retiene la totalidad del voto de Unión por la Patria, Liberman el 83% del de La Libertad Avanza y Moirano alrededor del 80% de lo propio, pero solo un 40% de los votos que había cosechado en las PASO la lista que encabezó Andrés De Leo. “Hay que ver cómo impactarán los cambios de gabinete y la presencia de De Leo en la campaña de Juntos por el Cambio”, planteó sobre la posibilidad de que la candidata de Juntos por el Cambio retenga los votos de la lista del senador provincial.
En tanto, sostuvo que es interesante analizar que harían quienes no fueron a votar a las PASO que en el caso de la categoría intendente representó más del 30% de las y los empadronados. “El 40% manifiesta que no votará, el 20% no sabe y un 6% que lo hará en blanco”, precisó y agregó el resto, el 18% votaría a Susbielles, el 10% a Liberman y el 5% a Moirano.
Por último, Lucanera hizo referencia a la imagen negativa que tiene, según lo arrojado por la encuesta, Moirano y subrayó que mientras la imagen es más estable, la intención de voto es más volátil. Por eso, es más difícil lograr revertir en poco tiempo una imagen negativa que un voto negativo.
“La imagen no varía con tanta velocidad como lo puede hacer la intención de voto. Es muy difícil que la gente vote a aquella persona que tiene mala imagen. Susbielles es el de mejor imagen y Liberman pasó de un diferencial negativo a uno positivo”, señaló.