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Locales - 14/07/22
Locales - 14 de julio 2022, 10:56

En Bahía Blanca el 20% de los pasajeros combina el boleto

Se desprende del estudio que realizaron la UTN y el Municipio.

El docente universitario Gastón Milanesi brindó detalles técnicos del estudio que realizaron en conjunto la UTN y el Municipio respecto al transporte público de pasajeros y del que se desprendieron dos proyectos: uno de aumento del cuadro tarifario y otro de boleto combinado.

Según explicó esta mañana en Radio Altos, el estudio consistió en ordenar todos los datos que se encuentran en la tarjeta Sube respecto al uso del transporte público pasajeros en Bahía Blanca

“La idea fue empezar a hacer un diagnóstico; producto de la pandemia se analizó el uso del transporte pre, durante y post pandemia. Y se cruzaron datos de los subsidios que aportan Nación, Provincia y Municipio”, señaló.

Precisó que del estudio se desprende que alrededor del 20% de las y los usuarios combina pasaje, es decir, que en un lapso menor a una hora, utilizan dos colectivos.

Admitió que muchas de las combinaciones son boletos estudiantiles y que no se registra un porcentaje elevado de pasajeros y pasajeras que combinan el boleto para movilizarse hasta el trabajo.

Milanesi advirtió que “los números del transporte público bahiense no son gloriosos”. En ese sentido, manifestó que no se han recuperado los niveles de 2001 cuando se registró el pico en cuanto a cantidad de personas transportadas.

Sobre las causas en esas bajas, mencionó cambios en los usos y costumbres, por ejemplo, la utilización de medios alternativos como la bicicleta, y un descenso del nivel de actividad privada.

Para que esos números que definió como “no gloriosos” mejoren, planteó que se debería tener mayor nivel de actividad, es decir, más kilómetros recorridos, y eso, recalcó es imposible porque la extensión de la ciudad no lo justifica. Otro punto, dijo, es mejorar frecuencias, pero para ello enfatizó que se necesita una inversión en activos (compra de nuevas unidades) y una capacidad financiera importante.

“Hay lugares a los que se llega con el transporte público por una cuestión social y no por una económica. Hablamos de un servicio público por eso el precio tiene que estar regulado para que tenga un impacto como política pública y redistributiva”, remarcó. Y agregó que la situación en materia de transporte público es complicada por eso se mantiene el mecanismo de subsidios. Por mes la Municipalidad destina $43 millones, Nación $51 millones y Provincia $56 millones al sistema bahiense de colectivos.

El actual estudio de costos fue elevado al Concejo Deliberante junto al pedido de aumento de la tarifa plana de 30%, pasando a costar así $99,60. “Sin subsidios el boleto tendría que valer entre 170 y 180 pesos”, estimó.

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