Locales - 09/08/22
Locales - 09 de Agosto 2022, 10:02 hs.

Empeoró el panorama de endeudamiento de las familias bahienses

Según un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, 3 de 4 hogares de Bahía Blanca tienen deudas.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur dio a conocer los resultados de la nueva encuesta que realizó un grupo de investigadores respecto a los ingresos y el endeudamiento de los hogares bahienses y la conclusión es que la situación ha empeorado.

De acuerdo a la encuesta realizada en junio pasado, en el primer semestre del año, 3 de cada 4 hogares se encontraban endeudados. Representa un incremento de 8% respecto al mismo período del año anterior.

Además, se detalló que la relación aumenta a 9 de cada 10 si se tienen en cuenta las deudas preexistentes.

Para las y los investigadores que analizaron los datos volcados en la encuesta, uno de los puntos preocupantes es que entre los diferentes segmentos sociales, la mayor representación de la muestra corresponde a personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años de edad y con altos niveles de ingresos, mientras que el 62% de los hogares relevados cuenta con ingresos por encima de la media.

Otra de las conclusiones es que en los últimos meses se ha modificado la forma de contraer deuda, con una reducción en los atrasos de pagos de obligaciones (impuestos y tasas, servicios públicos y tarjetas de crédito) y un aumento de la deuda por crédito. 

En tanto, se desprende del análisis de las respuestas de la encuesta, que el endeudamiento afectó más a personas con nivel más bajo de estudios, a las mujeres y a los hogares con menores. En hogares con dos o más menores a cargo, todas y todos los encuestados informaron que tenían deudas.

En particular, respecto a la relación género- endeudamiento, el relevamiento detectó que las mujeres, especialmente si son las únicas o principales aportantes de ingresos, encuentran más problemas para poder cumplir con los pagos. Y esa incidencia fue mayor entre quienes indicaron que viven en hogares indigentes.

Asimismo, se desprende de los datos recogidos que 1 de cada 7 hogares endeudados destinó casi todos sus ingresos o más a pagar sus deudas y ese mismo porcentaje se registró entre quienes recurrieron a nuevos créditos para afrontar deudas previas. 

La mayoría de las y los encuestados señaló que hubo recortes en los gastos del hogar, aumento del abandono escolar e incremento en la necesidad de ayuda externa por parte del Estado u organizaciones sociales.

Y cerca de un tercio de los hogares vio agravarse su situación en el último año.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur depende del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET. El relevamiento fue diagramado y analizado por Sasha King, Juan de Mendonça Acevedo, Cecilia Bermúdez y Francisco Cantamutto.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas