Coope Borlenghi
Locales - 19/02/24
Locales - 19 de febrero 2024, 11:52

El trabajo de Cáritas para atender la emergencia alimentaria y reconstruir viviendas tras el temporal

Miguel Vidal hizo hincapié en la importancia del trabajo en red de organizaciones, Estado, empresas y vecinos.

Cáritas dio a conocer el trabajo realizado tras el temporal del 16 de diciembre para atender la emergencia alimentaria y acompañar en la reconstrucción de viviendas.

“Visitamos a familias afectadas y a más de 50 centros de asistencia. Nos ocupamos de la coordinación y la logística para la recepción y distribución de alimentos, agua, ropa, colchones, elementos de higiene y otros insumos urgentes. Y la institución destinó fondos propios para la compra de mercadería fresca para los comedores que demandaban carne, pollo y verduras”, destacaron.

Sobre los daños en inmuebles, detalló que con personal técnico y de trabajo social, se creó un equipo ampliado del área Vivienda de Cáritas Diocesana para realizar relevamientos de infraestructura.

En cuanto a los fondos de la campaña del Redondeo Solidario propuesto por la Cooperativa Obrera indicaron que el dinero está siendo destinado a atender necesidades de infraestructura en viviendas de distintos barrios. Y mediante la articulación con el Municipio entregaron chapas y materiales a más de 50 familias en la primera etapa de trabajo.

Miguel Vidal, una de las autoridades de Cáritas Bahía Blanca, hizo hincapié esta mañana en diálogo con Radio Altos en la importancia de la construcción social de la solidaridad que permitió “sortear entre todos” el gran problema que dejó el paso del temporal.

“Muchas organizaciones, ciudadanos comunes y empresas, se entrelazaron, además de las universidades y del Estado para ir resolviendo las cosas dentro de nuestras posibilidades porque aún sigue habiendo situaciones complicadas”, enfatizó.

Subrayó que esa red de organizaciones, Estado, ciudadanos y empresas viene siendo el mejor camino para ir resolviendo situaciones complejas.

En cuanto al temporal y lo que dejó, analizó que como había ocurrido en la pandemia, la tormenta “destapó una olla que es más grande de lo que se pensaba y eso generó cosas que requiere de tomas de decisiones pero que a veces no se pueden tomar” por falta de recursos.

“Si no existía la red, esto hubiera sido peor. Ya hace tiempo viene ocurriendo que las organizaciones sociales y los vecinos son las que vienen sosteniendo lo que pasa en los barrios. Sin esto hubiera sido más complejo”, aseveró.

Por último, al referirse al informe que el Observatorio Social de la Universidad Católica dio a conocer sobre la pobreza que alcanzó el 57% en enero, Vidal advirtió que “el drama es que hay familias que teniendo trabajo y trabajo formal está dentro de ese porcentaje de pobreza”. 

“Hablamos de gente que trabaja y que no puede acceder a las cuestiones mínimas”, alertó.

Para quienes quieran colaborar con Cáritas pueden acercar donaciones a la sede de Rodríguez 78. Además, la institución recibe ayudas económicas para poder resolver “situaciones más estructurales”, tal como explicó Vidal, como lo referido a la reconstrucción de viviendas.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas