Guillermo Michel dijo que si la Aduana no profundiza los controles con rigor técnico "el problema se agrava".
Guillermo Michel describió el cuador de situación tras denunciar una firma que había cedido una autorización a otra para traer al país cascos de motos y bicicletas de alta gama.
“Pero más allá de la brecha, si los controles del Estado carecen de rigor técnico y profesional, el problema se agrava”, explicó
“Se requiere disponer de información en forma anticipada y poder realizar cruces de datos de manera eficiente. Es insólito que en su momento una empresa de GNC haya podido importar cascos de motos”, sostuvo el funcionario.
La Aduana denunció penalmente a una empresa que le había cedido una autorización para traer cascos de motos y bicicletas de alta gama a otra que no tenía aprobado el trámite.
Los cascos en cuestión son de la reconocida marca Alpinestars, cuya mercadería proviene de China, pero es facturada desde su casa matriz, en Italia.
“La empresa que efectivamente tenía la vieja SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) es TECNO GNC SRL, dedicada a la comercialización de equipos de gas natural comprimido para autos”, informó la Aduana.
En un comunicado, señala que “esta es la que acabó cediendo la SIMI al verdadero importador de los cascos, RACE IN SRL, que cuenta con la licencia para importarlos y los vende en locales que posee en centros comerciales —incluso, las cajas en las que los cascos ingresaron al país llevaban impreso el nombre de RACE IN”.
En ese marco, se ordenaron allanamientos y el secuestro de 1.644 cascos cuyo valor asciende a USD 305 mil. Dado que las SIMI son intransferibles, la multa que aplicará la Aduana podría ser de hasta 725 mil dólares.
Fuente: agencia NA.