Coope Borlenghi
Nacionales - 08/01/24
Nacionales - 08 de enero 2024, 10:40

“El sistema energético está desfinanciado y con riesgo de desabastecimiento”

Lo advirtió el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto”, dijo el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, al iniciar la ronda de expositores por el debate virtual para la suba de tarifas del gas.

En su presentación, el funcionario resaltó que por la “crisis económica de magnitud muy importante generada por el gobierno anterior” la nueva gestión debió decretar la emergencia energética en los subsectores del petróleo, gas y electricidad. “Por agotamiento ese modelo llegó a su fin y nos dejó una situación de vulnerabilidad en los sistemas energéticos”, justificó, y repasó el estado actual de distintos segmentos de la cadena de valor del gas.

Al analizar la herencia recibida, Chirillo parafraseó al presidente Javier Milei y dijo: “Bajo la premisa de decir verdades incómodas antes que mentiras confortables, es importante destacar que la administraciones anteriores dejaron un estado de situación que desde lo conceptual se puede resumir en lo siguiente: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento”.

El funcionario también indicó en segundo término que la balanza comercial energética de los últimos 10 años es deficitaria en u$s30.000 millones. “Se ha producido un paulatino debilitamiento institucional del sector, lo que ha significado el relajamiento en las funciones encomendadas para actuar como entes autárquicos independientes”, expresó.

En tercer lugar, Chirillo remarcó que “la ausencia de señales de mercado para alentar las inversiones y mejorar el desarrollo de infraestructura a largo plazo” provocó que “sea el Estado el que llevó adelante las obras energéticas de “forma tardía, ineficiente o costosa”. Según el secretario, unas de las “evidencias” fueron la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y la tardía reconversión del Gasoducto del Norte.

En cuarto lugar, Chirillo advirtió por una parálisis del ritmo de las inversiones y un crecimiento de las importaciones. “Desde el momento en que el Estado buscó un esquema para normalizar el precio del gas en el PIST (PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE) se fueron paralizaron las inversiones y crecieron las importaciones de combustibles”, sostuvo y y agregó que de ese modo el Estado llegó a cubrir a través de distintos mecanismos de compras de gas con gasto público hasta dos tercios del consumo del suministro actual.

En ese marco, también recordó que entre 2008 al 2017 se incentivó la producción de gas con distintos programas como el Gas Plus, los Plan Gas I, II y II y el programa de estímulo al desarrollo del gas no convencional y que en 2020 se lanzó el Plan GasAr, que incluyó cinco rondas de licitaciones. “Son contratos establecidos en dólares, donde Enarsa en promedio paga u$s3,8 por millón de BTU y lo vende a las distribuidoras a u$s1,2 durante 2023, por la Ronda 1”, alertó.

Chirillo recalcó además que las importaciones de gas a Bolivia se pagaron a un promedio de a partir de u$s10 por millón de BTU. “Este gas así adquirido Enarsa lo venden a u$s1,82 promedio, lo que genera pérdidas cuantiosas para el Estado”, alertó, y denunció que el Gobierno anterior dejó sin pagar en 2023 una deuda de 230 millones con Rapse bajo apercibimiento de corte.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas