El Dr. Gustavo Piñero planteó la preocupante situación de los hospitales bahienses que, otra vez, están al borde del colapso.
“La situación del sistema de salud sigue empeorando sin respuestas de políticas sanitarias que tiendan a revertir la situación”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el Dr. Gustavo Piñero.
Luego en diálogo con Radio Altos alertó que, por ejemplo, la sala de clínica médica del Hospital Municipal tiene una ocupación de 100%; el 25% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad.
“Se viene un fin de año con una combinación incómoda porque a la accidentología se le suma lo que se vio ayer en los festejos con el alcoholismo y la preocupante situación del sistema de salud. Lo único que podemos prevenir es que la gente no maneje alcoholizada”, enfatizó.
En ese punto, opinó que hay una responsabilidad individual de cada ciudadano de decidir no conducir alcoholizado y, por otro lado, hay un responsabilidad del Estado en abordar los temas importantes para la sociedad e intentar “solucionarlos de fondo”. “Se necesita un abordaje integral, sin partidismo, desde toda la política, desde la educación y desde los colegios profesionales. A esta problemática la salva un grupo interdisciplinario que se ponga trabajar en políticas en serio”, remarcó.
A los pacientes heridos que dejan los accidentes de tránsito, agregó el aumento de casos positivos de COVID- 19 y el incremento de personas que requieren de internación.
Respecto al coronavirus, explicó que aparecen nuevas variantes de Ómicron que se comportarán distinto a cepas anteriores e indicó que hace un año hubo un rebrote similar pero el impacto dentro del hospital no fue “lo que vemos hoy”.
“Me pongo a pensar en las despedidas de fin de año, en el partido del domingo (final del Mundial) y en las reuniones por las fiestas, con este nivel de ocupación de camas y con este nivel de respuesta global del sistema, y realmente veo un fin de año preocupante”, advirtió.