Coope Borlenghi
Mundo - 14/07/22
Mundo - 14 de julio 2022, 18:46

Efecto Johnson:

El primer ministro de Italia también anunció que dejará el cargo

El alto funcionario contó su decisión después de que un partido de su coalición gobernante no participara en una moción de confianza.

Mario Draghi anunció este jueves que renunciaría como primer ministro italiano, después de que un partido de su coalición gobernante no participara en una moción de confianza.

“Presentaré mi renuncia al presidente de la república esta noche. La coalición de unidad nacional que apoyó a este gobierno ya no existe,”, dijo Draghi al gabinete, según un comunicado emitido por su oficina.

No obstante, el jefe de Estado italiano rechazó el jueves la renuncia del primer ministro y le pidió que se dirija al Parlamento para tener una idea clara de la situación política, dijo un comunicado de la oficina del presidente Sergio Mattarella.

No estaba claro cómo respondería Draghi a la intervención de Mattarella, el árbitro supremo de la política italiana.

El ex presidente del Banco Central Europeo que fue primer ministro de una amplia coalición desde febrero de 2021 pero el voto de confianza se convirtió en un punto focal de las tensiones dentro de su gobierno, mientras que sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023.

La decisión del partido 5 Estrellas de boicotear el voto de confianza del jueves sumió a Italia en la incertidumbre política y corría el riesgo de socavar los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, abordar una sequía dañina y reducir su dependencia del gas ruso.

Draghi, de 74 años, subió las apuestas al decir que no querría liderar un gobierno sin el 5-Estrellas, que emergió como el partido más grande en las elecciones anteriores de 2018 pero que desde entonces sufrió deserciones y una pérdida de apoyo público.

Podría conducir a elecciones nacionales ya en septiembre u octubre después de que otros partidos de la coalición dijeron que debería haber una votación si 5-Star ya no respaldaba al gobierno.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas