Nacionales - 24/07/22
Nacionales - 24 de Julio 2022, 18:07 hs.

de orden económico

El presidente y la vice definieron las medidas

Habrá dos sistemas de liquidación: uno para productores y otro para cerealeras para incentivar que el sector liquide unos 3.000 millones de dólares extras hasta fines de agosto.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definieron las medidas para fortalecer las reservas del Banco Central y hacer frente a las maniobras especulativas de los mercados financieros de los últimos días que llevaron el dólar blue a niveles récord. Pondrán en marcha incentivos que apuntarán a que el sector agrícola liquide unos 3.000 millones de dólares extra hasta fines de agosto, con lo que esperan compensar las divisas que necesitan para cubrir las importaciones de gas que aún se necesitan. Por otro lado, también quedó resuelto un cambio de ministros que, era muy probable, incluyera la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como jefe de gabinete.

El Presidente y la vice se encontraron luego de algunos días de conversaciones telefónicas. “Hablan mucho y la relación es buena”, aseguraban cerca del Presidente. Además, a diferencia de lo que ocurría hasta la salida de Martín Guzmán, Cristina ahora está al tanto de todos los pasos que da el Gobierno y mantiene un trato casi diario con la nueva ministra Silvina Batakis. El gabinete económico venía trabajando en algunas propuestas para decidir al sector agropecuario a liquidar sus exportaciones. De acuerdo a los datos que manejan en el ministerio de Agricultura y Ganadería que encabeza Julián Domínguez, todavía quedan 22 millones de toneladas de soja pendientes de liquidación. 

Alberto y Cristina definieron que habrá dos sistemas de liquidación distintos, uno para productores y otro para las grandes cerealeras. Durará hasta el 30 de agosto y con el que esperan sumar 3.000 millones de dólares a las reservas del Banco Central. Es aproximadamente la cifra que demandarán las importaciones de gas en los 45 días -aproximadamente- que quedan de frío. A partir de septiembre, ese gasto ya no estará y para el año que viene, es el gran objetivo, se terminará de construir el gasoducto para Vaca Muerta que garantizará el autoabastecimiento y el consecuente fortalecimiento de las reservas. 

Fuente: El Destape

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas