Coope Borlenghi
Nacionales - 19:50
Nacionales - 25 de septiembre 2022, 19:50

El oficialismo en Diputados impulsa una sesión inmediata para concretar proyectos pendientes

La Ley de Humedales el jueves pasará a la firma de los dictámenes en un plenario de comisiones, aparece como número puesto

El Frente de Todos necesita darle un cierre a una serie de proyectos que tienen dictamen favorable o que están a punto de tenerlo y que verdaderamente empiezan a jugar una carrera contra el tiempo porque el final del período ordinario está a la vuelta de la esquina. 

En diálogo con Diputados TV, la diputada nacional del Frente de Todos por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, sinceró que desde el oficialismo se trabajaba en una hoja de ruta que implicaba sacar dictámenes en la semana que pasó y en la que se inicia mañana, para dejar listos los temas en el marco de la negociación de una sesión para la primera semana de octubre. 

Ley de Humedales, que el martes que viene será discutida en la comisión de Agricultura y el jueves pasará a la firma de los dictámenes en un plenario de comisiones, aparece como número puesto y sería la estrella de la cartelera de esa sesión.

El martes Juntos por el Cambio terminará de definir una postura, tironeada entre dos sectores con disidencias: por un lado, quienes quieren sumar al empuje oficialista para que salga una ley de presupuestos mínimos que regule con estudios de impacto ambiental la factibilidad de emprendimientos productivos, y por otra parte los diputados que son parte del entramado de lobby corporativo.

Lo más probable es que al igual que en 2020, cuando solo la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente pudo emitir dictamen, Juntos por el Cambio no pueda encontrar un punto de síntesis y se fragmente a la hora de votar, dejándole en bandeja al Frente de Todos la posibilidad de jactarse de una victoria y regodearse con la desunión opositora. 

Se esperaba que la ley de alcohol cero al volante ya tuviera a esta altura dictamen favorable, pero el debate se embarró por el lobby de las provincias que tienen intereses vitivinícolas, pese a que la mayoría de los diputados tienen predisposición a acompañar. En ese sentido, estaría casi descartada su inclusión en el temario de dicha sesión. 

En cambio, ya cuenta con dictamen de las comisiones correspondientes la creación de las universidades nacionales de Pilar, Delta y de Saladillo, las tres en la provincia de Buenos Aires.

Otro tema en el que un sector del Frente de Todos está trabajando para reimpulsar en la semana entrante es el de la ley de Agroindustria, que todavía no tiene dictamen luego de la presentación del secretario del área, Juan José Bahíllo.

La ley de alquileres y Compre Argentino son iniciativas que sí tienen dictámenes pero ni el oficialismo ni la oposición juntan el número suficiente para desempatar y lograr que se voten sus propios proyectos, lo cual paraliza su tratamiento. Ambas iniciativas siguen fuera de agenda.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas