Locales - 15/09/22
Locales - 15 de Septiembre 2022, 11:37 hs.

El Municipio conformará mesas de trabajo para “orientar mejor” las políticas sociales

La iniciativa surgió en el encuentro que mantuvieron el intendente Gay y funcionarios con las Dras. en Economía Silvia London y María Emma Santos.

Ayer finalmente se concretó el encuentro entre autoridades municipales y las Dras. en Economía Silvia London y María Emma Santos, quienes participaron del trabajo que presentó a mediados de agosto el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur sobre pobreza multidimensional.

En la reunión estuvieron el intendente Héctor Gay, la secretaria de Políticas Sociales Vanina González, el secretario de Producción César Tommasi, el secretario de Salud Pablo Acrogliano y el concejal Adrián Jouglard.

“Fue una reunión muy positiva. Se mostraron con mucho interés y agradecidos porque les hicimos llegar el informe sobre pobreza. Al intendente lo vi muy preocupado por la situación social, la conocía pero ponerle números pone más luz, claridad y objetividad sobre las percepciones que uno pueda tener”, resumió Santos esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Informó que por iniciativa de Tommasi se acordó conformar una o más mesas de trabajo que tendrán como objetivo “tratar de orientar mejor la política social, pulirla y mejorarla, partiendo de lo que hay”.

Aún no hay precisiones respecto a quiénes integrarán la o las mesas y cuándo comenzarán los encuentros.

Respecto a la titular de Políticas Sociales, dijo que detalló los distintos programas que está implementando la Municipalidad y tanto Santos como London lo que le marcaron es la importancia de evaluar el impacto de esas medidas. “A veces es un mal de la política: se implementan políticas pero no hay evaluaciones, ni análisis ni seguimientos adecuados y así no se sabe si lo que uno hace sirve y tiene efecto”, enfatizó.

El informe del IIESS UNS – CONICET marca que el 28% de la población de Bahía Blanca se encuentra en situación de pobreza multidimensional, el 29% de la población no tiene cobertura de salud, el 17% vive en viviendas inadecuadas, el 23% de los ocupados carece de aportes a la seguridad social, el 18% de la población mayor de 18 años tiene bajo nivel educativo y el 16% vive en hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa.

“Nos manifestaron que los números son abrumadores y nosotras planteamos que habrá que priorizar a los grupos más vulnerables, que son las primeras infancias. Posiblemente no se pueda llegar a todos, pero sí definir prioridades, tratar de potenciar lo que está y añadir un programa o mejorar lo que hay para llegar a una mayor cantidad de personas”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que las ayudas no están llegando a todas las personas que debería llegar. “Siempre está el tema presupuestario, que es una limitante; lo que sugerimos es revisar presupuestos y redefinir partidas”, remarcó.

Y concluyó que de parte del intendente y sus funcionarios “hay interés y ganas de mejorar”.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas