Nacionales - 13/08/22
Nacionales - 13 de Agosto 2022, 10:47 hs.

El Ministerio de Ambiente deberá presentar un informe mensual sobre incendios en el Delta

Lo ordenó la Corte Suprema luego de que se intensificaran las denuncias por el aumento de humo en Rosario y el norte de Buenos Aires.

Luego de una semana donde se intensificaron las denuncias desde la provincia de Santa Fe -puntualmente en la ciudad de Rosario- por las quemas ilegales de pastizales, la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios en el Delta.

Así lo informó la Justicia este viernes a la cartera liderada por el ministro Juan Cabandié, quien deberá informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas para controlar los incendios irregulares en la zona de las islas ubicadas en el río Paraná.

Según señalaron, también tendrán que explicar “las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible” en la región constituida por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Aseguran que el problema es peor que hace dos años, cuando el humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian que el fuego provocado en las islas entrerrianas es intencional.

“El Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar ‘medidas eficaces para la prevención, control y cesación’ de estos incendios”, detallaron en el comunicado emitido luego de que el intendente rosarino Pablo Javkin enfatizara sus quejas durante los últimos días.

Y añadieron: “La Corte, solicitó además a la Cámara Federal de Paraná – Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la ‘Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles'”.

En este sentido, recordaron que dos años atrás -cuando comenzó la problemática que aún continúa- el máximo tribunal ya había dispuesto una medida cautelar que sentenciaba que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, “constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental”.

En los últimos días, Rosario volvió a ser la principal ciudad afectada por un nuevo pico de contaminación producto del humo. Las quemas también afectan buena parte del sur santafesino y el norte bonaerense.

El viento que comenzó a soplar desde el este a partir del sábado dejó asfixiada a la Cuna de la Bandera, donde el lunes la visibilidad quedó reducida a primera hora. El día anterior, vecinos de Villa Constitución fueron a protestar a la autopista hacia Buenos Aires por un problema que se agravó en el último mes y medio, en paralelo con la nueva bajante del Paraná.

Por la falta de acción para prevenir los incendios en suelo entrerriano, el intendente Pablo Javkin grabó un video en el que mostró uno de los focos activos más recientes: desde la terraza de un edificio pidió que pongan gente presa de inmediato para frenar la destrucción del Delta y mostró la enorme columna gris que avanzó hacia la costanera central por la propagación de las llamas.

En este sentido, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actualmente hay alrededor de diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro, mientras que arden otros terrenos frente a Pueblo Esther y San Nicolás.

Fuente: diario Clarín

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas