Coope Borlenghi
Locales - 29/02/24
Locales - 29 de febrero 2024, 09:36

Tarifa de emergencia

“El intendente priorizó que la repercusión en el bolsillo del usuario sea la menor posible”

Fabián Lliteras dijo que tras la suba del boleto se realizará “un monitoreo permanente” para ver “cómo reacciona el sistema”. El aporte municipal es de 120 pesos por ticket.

El subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte Fabián Literas subrayó que el intendente Federico Susbielles priorizó a la y el usuarios al momento de fijar por decreto el aumento en el boleto de colectivos “para que la repercusión económica en los bolsillos de cada uno sea la menor posible”.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos explicó que se definió una tarifa de emergencia y que a partir de allí, se deberá realizar un monitoreo permanente para ver “cómo reacciona el sistema” de transporte público de pasajeros en los próximos 30 o 45 días.

“Haremos un análisis para ver si se bajan pasajeros o hay un promedio de pasajeros transportados similar al actual”, adelantó.

Para que la Municipalidad pueda subsidiar un importante porcentaje de la tarifa, indicó que el jefe comunal y el secretario de Economía Carlos De Vadillo estudiaron la reasignación de algunas partidas para así “lograr sostener la fuerte decisión municipal de subsidiar gran parte del boleto”.

El funcionario municipal ratificó que de acuerdo al nuevo estudio de costos el boleto debería rondar los $1200 por la quita del subsidio nacional y por el impacto inflacionario, en particular, los aumentos que se vienen registrando los últimos meses en combustibles e insumos. A modo de ejemplo, señaló que el combustible, cuando se realizó el estudio de costo previo al aumento del boleto en diciembre pasado, costaba alrededor de $400 y hoy se encuentra en $1063. 

“El sistema funciona con una tarifa de equilibrio, con esfuerzos compartidos. Se tiene que analizar que si se pusiera el boleto a $1100 o $1200 como da el estudio de costos, seguramente repercutirá en la cantidad de pasajeros que usan el sistema”, remarcó.

A partir de ahora, con la tarifa de emergencia, dijo que se tendrá que analizar cómo reacciona el sistema y si el porcentual de pasajeros transportados se mantiene. 

Lliteras informó que “el acompañamiento de Provincia sigue existiendo”, no así el del gobierno nacional.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir una vez que el sistema Sube actualice los valores. “Esperemos que pueda ser instrumentado a la brevedad para recuperar esa tarifa de equilibrio, para que un sistema que está golpeado, no se rompa definitivamente”, manifestó.

Y completó: “Al sistema si lo sostenés, estás en condiciones de mejorarlo, pero cuando dejás que se rompa es muy difícil recuperarlo porque los costos son cinco veces más elevados”.

Fabián Lliteras en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas