Un devastador incendio azota al cerro Currumahuida, en Chubut. Las llamas se intensificaron en las últimas horas y las autoridades declararon la alerta naranja y ordenaron la evacuación de la zona, en la localidad de El Hoyo.
En el lugar trabajan varias unidades, según consignó El Chubut. Se trata de las brigadas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada y Cholila con apoyo de la Brigada Nacional, Vialidad Nacional, Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo.
El incendio forestal se originó a las 15:45 y se encuentra fuera de control. Las llamas alcanzaron rápidamente parte del cerro Currumahuida y la columna de humo puede verse incluso desde El Bolsón. El foco ígneo se originó cerca del conocido laberinto de El Hoyo.
El incendio fue calificado por la prensa local como un incendio de interfase, que ocurre cuando los siniestros se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas o establecimientos agrícolas.
Ante la gravedad del panorama, las autoridades locales decidieron declarar la alerta naranja, que supone estar preparados para la evacuación. La medida alcanza a los parajes cercanos de El Desemboque, El Sauzal, El Pinar, y la zona de la Z, según el diario El Chubut.
La municipalidad de El Hoyo oficializó la declaración de emergencia a las 19:30 mediante la resolución 128/23. A raíz de la decisión, no se permite circular a menos que sea estrictamente necesario y también se solicita no congestionar los caminos. También se pide respetar en todo momento las indicaciones del área de Defensa Civil.
Las brigadas y los móviles de las distintas unidades buscan contener las llamas en el lugar. Cuenta, como parte del equipamiento, con un helicóptero con “helibalde” junto a un avión hidrante.
Mientras las llamas no ceden, y ante la declaración de la emergencia, la municipalidad de El Hoyo acondicionó una escuela como centro de evacuados para las familias que lo necesiten.
Fuente: diario La Nación