El objetivo, según informó Manuel Adorni, es lograr más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.
A través del decreto 1005/2024 publicado en la madrugada del lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos que horas antes había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, había explicado mediante un posteo en la red social X, el funcionario.
En junio de este año, Correo Argentino había quedado fuera de la lista de posibles privatizaciones con las que el oficialismo tenía planeado avanzar por medio de la Ley Bases. El anuncio de Adorni reavivó la posibilidad de que la empresa postal pase a manos privadas. En ese sentido, fuentes cercanas a Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, aclararon a LA NACION que este no es el objetivo de la presente medida.
Algo similar ocurre a día de hoy con Aerolíneas Argentinas: si bien el Gobierno la había excluido también de la lista de posibles empresas a privatizar, las demoras, cancelaciones y gran cantidad de pasajeros que se vieron afectados en el último tiempo por medidas gremiales -vinculadas a reclamos salariales- hicieron que el oficialismo reabriera el debate sobre la privatización y obtuviera dictamen en comisión de Diputados para discutir esta posibilidad.
La norma, que fue publicada en la medianoche en el Boletín Oficial, es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Como se detalla en el medio de comunicación escrito del Gobierno, quienes busquen convertirse en operadores postales, tendrán que inscribirse y podrán iniciar sus actividades cinco días después de obtener la habilitación correspondiente.
Estos operadores podrán fijar con total libertad la dotación de personal, modalidad, tipos de servicios prestados, equipos, medios de transporte y locales que requieran. Asimismo, los precios y servicios del mercado postal local e internacional se pactarán libremente entre las partes, sin intervención de la autoridad.
“Van a poder también brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales. De esta manera, se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”, detallaron fuentes oficiales.
Y concluyeron, en sintonía con lo expresado por Adorni en redes sociales: “Los objetivos del decreto son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. La medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad”.
Con Federico Sturzenegger como la cara visible de esta agenda de “transformación”, el Gobierno avanzó en los últimos meses con la quita de trabas específicas a distintos sectores de la economía. Días atrás, en medio del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran una nueva medida de fuerza, el Ejecutivo decidió desregularizar el servicio de rampas en aeropuertos y habilitar a las fuerzas a operar en casos de emergencia. En el último año, el Ejecutivo avanzó con la desregulación del transporte -colectivos, trenes, subtes y aviones-, alquileres -contratos en dólares- y el sistema de salud.
“Se va a desregular el servicio de rampas para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, anunció el jueves el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Sturzenegger y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general”, precisó Adorni. “Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles sus vacaciones, viaje laboral o por cualquier otra razón”, advirtió. Tras ello, Sturzenegger tomó la palabra y destacó que lo anunciado se encuentra enmarcado en un proceso de desregulación que comenzó hace año. “Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque. Ahí teníamos posiciones bloqueadas, que liberamos y cambiamos la asignación de los slots, posiciones que se usan en Aeroparque”, indicó.
“Ahora se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de esos slots y vamos a permitir que las empresas los puedan negociar”, explicó Sturzenegger. “Es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y de los servicios de rampa que operaba como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina”, apuntó, en tanto, Mogetta sobre la medida.
“Se sigue avanzando en lo prometido en campaña, en lo que Argentina realmente necesita y en lo que es correcto. Basta de regulaciones que frenan el desarrollo. El único camino para salir adelante es liberar los mercados y fomentar el crecimiento”, celebró Ramiro Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza.
Qué dice el decreto del Poder Ejecutivo
El decreto del Gobierno define y regula diversos aspectos de las actividades postales en el país. Entre los puntos principales se encuentran:
También establece el marco de confidencialidad y protección de datos personales de los usuarios, y regula aspectos operativos de las actividades postales, como el rol de los generadores de envíos y los puntos de entrega.
Fuente: diario La Nación