Luego de la fuerte polémica que provocaron las declaraciones de Peter Lamelas, el embajador que propone Donald Trump para la Argentina, el Gobierno intentó bajarle el tono a sus dichos y negó que Estados Unidos vaya a interferir a la relación de nuestro país con China.
Lamelas denunció que China y otros potencias tienen “una influencia maligna en la región” y planteó que las provincias, al poder negociar de manera particular con la potencia asiática, podían propiciar “la corrupción, por parte de los chinos”. Luego prometió que una de sus funciones como embajador será la de viajar a todas las provincias para “dialogar y establecer una verdadera colaboración con esos gobernadores”.
Sus dichos no tardaron en encender la polémica y generar un fuerte repudio de gobernadores y de la oposición. A tal punto que Axel Kicillof y Cristina Kirchner, enfrentados en el caótico cierre de listas del PJ en la Provincia, dejaron por un rato de lado sus diferencias y salieron a cuestionarlo casi en simultáneo. También hubo un duro pronunciamiento de China.
El Gobierno viene haciendo reiterados esfuerzos para mostrar una férrea alienación a los Estados Unidos desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Quizás por eso en estos días había evitado pronunciarse sobre el tema. Hasta que este jueves el vocero Manuel Adorni fue consultado e intentó minimizar las declaraciones de Lamelas, aduciendo que se trataría de una opinión personal y que aún no fue confirmado en el cargo.
“Esas palabras corren por cuenta de quien en principio sería el próximo embajador y en tal caso deberían preguntarle a él. No tenemos nada que ver“, contestó el portavoz cuando le preguntaron si los dichos de Lamelas, quien también mostró su apoyo electoral al Gobierno, construían una intromisión de los Estados Unidos en la política local.
“No es embajador”, respondió tajante y cuando le retrucaron que va camino a serlo, sostuvo su postura: “Pero no lo es”.
“No podemos aseverar si se mete en la política interna si no es embajador”, aseguró y al ser consultado por sus dichos sobre las provincias, respondió que el Gobierno Nacional va a defender su autonomía porque “es constitucional”.
“Es la opinión de quien aparentemente va a ser el futuro embajador, después las discusiones que se puedan dar son bienvenidas y las daremos”, reiteró durante la conferencia de prensa que dio este jueves en la Casa Rosada.
Respecto de si Estados Unidos interferirá en la relación de la Argentina con China, Adorni dijo que “claramente, no. Es la opinión de él (por Lamelas) que aún no es embajador“.
Fuente: diario Clarín