Nacionales - 14/07/22
Nacionales - 14 de Julio 2022, 19:35 hs.

acceso a dólares a los 60 días

El gobierno flexibilizó el cepo para automotrices, energéticas e insumos agropecuarios

La medida se tomó luego de conocerse la amenaza de varias compañías de frenar la producción

Luego de hacerse pública la decisión de varias compañías automotrices de paralizar la producción por falta de insumos y frente a la urgencia de dar respuesta en el sector energético, el Banco Central flexibilizó hoy el cepo cambiario para ambos sectores y sumó a segmentos vinculados con la fabricación de productos para el agro.

La autoridad monetaria dispuso que los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a las divisas a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo.

Además liberó el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.

En el caso del sector automotor, se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación.

La semana pasada el BCRA ya les había concedido a las automotrices la reducción de 90 a 60 días el plazo para el acceso a dólares para el pago de importaciones de autopartes que luego son utilizadas para fabricar modelos de exportación.

Ayer se conoció que la empresa Agrale, productora de camiones y chasis para colectivos, envío una nota a sus proveedores frenando entregas hasta fin de año, debido a la imposibilidad de acceder a divisas para importaciones.

La norma conocida hoy también estableció para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.

Con el fin de administrar las reservas el BCRA ayer aumentó a 45% la alícuota a cuentas de ganancia y bienes personales que se paga sobre compras en el exterior, conocido como “dólar tarjeta”.

Pero de todas maneras, el Central no consigue acumular la cantidad de dólares necesarios a esta altura del año, debido a la demanda de divisas para la importación de energía.

Según operadores del mercado, el BCRA hoy apenas pudo adquirir US$ 10 millones, a partir de hacer frente a obligaciones US$ 100 millones del sector energético.

Fuente: NA

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas