Coope Borlenghi
Nacionales - 08/01/24
Nacionales - 08 de enero 2024, 19:42

El gobierno destacó una “reunión positiva” con el FMI

La misión del Fondo liderada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja arribó al país el viernes y desde ese día hubo encuentros técnicos. Este lunes fue el turno de Caputo y Posse.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron este lunes, durante una hora y media, al equipo del FMI liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja que arribó el pasado viernes al país. “La reunión fue positiva”, dijeron fuentes oficiales a Ámbito.

Los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita. Entre los temas tratados estuvieron la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio.

Del encuentro participaron Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión; Ben Kelmanson, Representante del FMI en Argentina y Nicolás Posse y Luis Caputo.

El objetivo principal es renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo, dadas las dificultades cumpliendo los términos previos bajo la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa. La delegación del FMI comenzó sus actividades reuniéndose con técnicos del Banco Central, hoy al mando de Santiago Bausili, un hombre de Caputo.

Funcionarios del Ministerio de Economía vienen discutiendo desde que asumieron con los técnicos del FMI las nuevas metas y no dejan de sorprenderse que “nos plantean nuevas y más duras exigencias, a pesar de que el programa del presidente Javier Milei es mucho más estricto y ambicioso en materia de ajuste fiscal que el acordado con Sergio Massa”.

La evaluación interna del Palacio de Hacienda es que el Gobierno está en condiciones de llevar adelante un severo ajuste en las cuentas públicas. Tanto es así que calculan que -si bien esperan que el Congreso apruebe las distintas subas de impuestos propuestas-, en el hipotético caso que no fuera así, igual se podría cumplir la meta de reducir a 0,9% del PBI el déficit primario, según estaba estipulado en el acuerdo original con el Fondo.

En principio, precisó a Ámbito una alta fuente del Palacio de Hacienda que “la intención es seguir con el Programa de Facilidades Extendidas vigente, lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas”,

Aunque, una de las hipótesis de trabajo que el presidente Milei conversó con el ministro Caputo, es la posibilidad de llevar el endeudamiento con el Fondo a los u$s 55.000 millones originalmente obtenidos por Mauricio Macri (del que finalmente se recibieron unos u$s 44.000 millones) aunque admiten que no deja de ser una meta ambiciosa. En caso de lograrse significaría un ingreso de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central, en unos u$s10 mil millones.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas