El presidente Javier Milei ultima los detalles de su equipo. Con las cuestiones económicas en marcha, el foco de la gestión está puesto ahora en materia de seguridad. En ese sentido, tras los anuncios realizados por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, el mandatario designó a los titulares de las fuerzas federales.
A través del decreto 35/2023 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, Milei nombró a Luis Alejandro Rollé al frente de la Policía Federal.
La comunicación oficial llega luego de varias semanas desde la reunión entre las anteriores autoridades, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato; el ex titular de la cartera de Seguridad Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Nicólas Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Rollé. El encuentro se había dado en noviembre pasado en las oficinas de Gelly Obes al 2200, donde funciona la cartera que conduce Bullrich. La reunión fue tras el balotaje que definió a Javier Milei como Presidente.
En cuanto a Rollé, antes del ascenso integraba la cúpula de la Policía Federal como titular de la Superintendencia de Aviación Federal, que se ocupa, por ejemplo, de la gestión de los helicópteros de la fuerza. De acuerdo con las fuentes consultas por Infobae, la reunión fue motorizada por el titular de los ministros, uno de los interlocutores que designó Milei para el período de transición.
Precisamente, fuentes dentro de los organismos de seguridad aseguran que fue Posse quien propuso al candidato tras conocerlo en los debates presidenciales, donde Rollé tuvo un rol preponderante en el dispositivo interno. De hecho, las mismas fuentes aseguran que Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA, le comunicó a Rollé que había sido seleccionado para supuestamente sucederlo.
Entre quienes lo impulsaron, por otra parte, algunas fuentes señalan al coronel Jorge Antelo, quien ocupara el cargo de Director Nacional de Planeamiento y Estrategia en el Ministerio de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación.
Rollé accedió al puesto de superintendente de Aviación Federal el 22 de noviembre del año pasado, cuando fueron rotados nueve jefes de la Federal. Antes había encabezado la histórica división Robos y Hurtos y había sido parte de la Dirección General de Orden Urbano y Federal, dedicada al manejo de efectivos de infantería, control y confrontación en disturbios. Cultor del perfil bajo, respetado por sus colegas, es uno de los de más larga trayectoria en la PFA.
Por otro lado, Milei designó también a quien estará al frente de Gendarmería. Se trata del comandante general Antonio José del Pilar Bogado, quien se desempeñó durante la gestión anterior como jefe del Comando de Región VI.
A la lista de nuevas autoridades, se sumaron también el prefecto general Guillermo José Giménez Pérez, quien dirigirá la Prefectura Naval Argentina, y el doctor Alfredo Hernán Gallardo, que estará al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Durante la gestión de Mario Rubén Fariñón, Giménez Pérez ocupó el cargo de director de Inteligencia Criminal e Investigaciones en la fuerza. Por otro lado, Gallardo estuvo al frente del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), bajo la gestión de Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.
Las designaciones llegan horas después de que Bullrich presente el protocolo antipiquetes, que involucrará a las cuatro fuerzas federales. Según su anuncio, la PFA, PSA, Gendarmería y Prefectura estarán habilitadas para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal. La ministra de Seguridad pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo.
Fuente: diario Infobae