Tras la polémica por la demolición en Río Gallegos del monumento al escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer, el gobierno de Santa Cruz, comandado por Claudio Vidal, tomó la decisión de reacondicionar la obra y reubicará en otra zona de la ciudad.
“Ya la retiramos de Vialidad y la estamos dejando al resguardo”, indicó a Clarín la ministra de Desarrollo Social Igualdad e Integración de Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli.
Según pudo confirmar este diario, la obra quedará al resguardo en el Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, para su posterior restauración y emplazamiento.
Tras el repudio que generó en organizaciones de Derechos Humanos y algunos referentes del arco político la demolición del monumento a Bayer, mediante un operativo de Vialidad Nacional realizado este martes, desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina pidieron “perdón” por esa acción y apuntaron contra la conducción y sus respectivos distritos provinciales, a los que responsabilizaron de los “hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales” que experimentaron los santacruceños.
El operativo, llevado a cabo este martes en el ingreso a la capital santacruceña, fue ejecutado por Vialidad Nacional por orden del gobierno de Javier Milei, argumentando que el monumento presentaba problemas de visibilidad en el camino.
Alertados por lo ocurrido, los organismos locales de Derechos Humanos reclamaron por la medida, mientras que el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ya había anticipado que se buscaría un lugar para reubicarla.
“Ni Vialidad ni el Gobierno nos comunicaron nada. Sólo pudimos hablar con los trabajadores, que nos dieron la única información de que tenían la orden de sacarlo. Pero nosotros lo restituiremos dentro del tejido de la ciudad”, había indico Grasso en diálogo con este diario.
Mientras integraba la secretaría de Redacción de Clarín, Osvaldo Bayer (1927-2018) se hizo célebre por su obra “La Patagonia rebelde”. En ella abordó los sucesivos enfrentamientos entre obreros y fuerzas de seguridad en la década del ’20, que comenzaron en Santa Cruz y se extendieron por toda la región, y que culminaron en fuerte represión militar y obreros muertos.
El monumento, una obra de Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurado en marzo de 2023. Por eso, en la entrada de Río Gallegos, en la Ruta Nacional 3, hace dos años se había emplazado el monumento a Bayer. En tanto, dos años después, martillos neumáticos y topadoras de Vialidad Nacional derribaron la pieza.
Fuente: diario Clarín