La vicerrectora de la UNS, Andrea Castellano, adelantó que en principio se otorgará a todo el sistema universitario el 270% logrado por la UBA.
Ayer por la tarde el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello convocó a todas las universidades nacionales del país a una reunión la próxima semana para avanzar en un acuerdo presupuestario.
Sucede días después de que la UBA se asegurara un incremento de 270% para gastos de funcionamiento. Esa situación había generado malestar en el resto de las casas de altos estudios, quienes denunciaron discriminación por parte del gobierno de Javier Milei.
“Es una buena noticia. Seguimos hablando de anuncios, las cuestiones nos dan tranquilidad cuando tienen una resolución y un plazo de ejecución. Pareciera que el reclamo que surgió luego de la marcha fue escuchado”, expresó en Radio Altos la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Dra. Andrea Castellano.
En principio, de acuerdo a lo comunicado por la ministra Pettovello al titular del Consejo Interuniversitario Nacional todas las universidades recibirán ese 270% de incremento del presupuesto que consiguió la UBA para gastos de funcionamiento.
En cuanto a las denuncias del Ejecutivo por presuntas irregularidades en el manejo de fondos en las universidades, señaló que la gestión de Milei las sostiene. “Nosotros tuvimos que presentar informes sobre los convenios que habíamos firmado en 2022 y 2023 con el gobierno nacional. Además tenemos las auditorías que por parte de la UNS van a seguir”, remarcó y advirtió que “mucho de lo que se dijo” no era verdad.
Sí admitió que la principal dificultad se presenta con aquellos proyectos especiales “que se manejaban con más discrecionalidad” por parte de la autoridad nacional y que en algunos casos no fueron rendidos de manera adecuada.
De todos modos, reiteró sobre la actitud del gobierno nacional que hubo un intento “de oscurecer el trabajo de las universidades como si fuera un ámbito donde hay corrupción y eso no es así”.
Por último, respecto de la reunión que mantuvo junto al rector Dr. Daniel Vega el pasado viernes con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, indicó que más allá de plantearles el reclamo de la necesidad de un aumento presupuestario para gastos de funcionamiento y de incremento de salarios, les pidieron la continuidad de programas que viene desarrollando la UNS y en los que hay demoras en el envío de fondos.
“Esa gestión uno la tiene que personalizar porque son cuestiones puntuales que requieren de la elaboración de notas, informes y rendiciones. Obviamente también planteamos el reclamo por gastos de funcionamiento y la molestia por la situación respecto de la UBA”, precisó, por último.