Nacionales - 14/07/22
Nacionales - 14 de Julio 2022, 13:31 hs.

El FMI dijo que lo anunciado por Batakis “es consistente con los objetivos del programa”

El vocero del organismo, Gerry Rice, recalcó que los objetivos del acuerdo se mantienen.

El FMI sostuvo que se mantienen las metas del programa económico, según declaró Gerry Rice, vocero del organismo en su tradicional conferencia de prensa. “Los objetivos (del acuerdo firmado con el FMI) se mantienen”, aseveró el funcionario y señaló que los anuncios formulados por la ministra Silvina Batakis son “consistentes” con el programa vigente.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer el control del gasto, el cumplimiento impositivo y la coordinación del manejo de la deuda pública”, destacó Rice sobre los anuncios que efectuó la ministra Batakis este lunes.

En más de una oportunidad Rice indicó “mantuvimos una muy positiva primera comunicación (con la ministra Silvina Batakis) y esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas”. Para luego aseverar que en este punto (las metas) esta “el foco de las discusiones”.

Ante la pregunta de Ámbito, respecto a si se podrán modificar las metas, por ejemplo, el lograr una reducción del déficit fiscal del 2,5 % del PBI, Rice explicó que: “Los objetivos se mantienen y repito que mantuvimos una muy positiva comunicación inicial (con la ministra Silvina Batakis) y esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas y ahí es donde está el foco de las discusiones”.

Enfatizó el vocero que “la ministra públicamente reiteró su compromiso de implementar el programa apoyado por el Fondo y los objetivos acordados. Para luego agregar: “Las medidas anunciadas son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a superar los profundos y arraigados desafíos que enfrenta la Argentina”.

Cabe recordar que Batakis ya mantuvo dos conversaciones con el FMI. Una con Kristalina Georgieva y con el director del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. En todo momento, la ministra de Economía manifestó la intención de continuar con el acuerdo, y en este sentido, anuncio medidas en la dirección de un ajuste fiscal.

Rice reseñó el comunicado que dio Georgieva donde resaltó que se trató de una “muy buena comunicación con la ministra en la que conversaron sobre la implementación del programa en marcha apoyado por el FMI y la forma en que ella lo expresó es que estamos buscando continuar nuestro compromiso constructivo para promover estabilidad económica y crecimiento inclusivo en la Argentina en este muy desafiante contexto global en el cual la Argentina, como otros países están enfrentando”, consigno el vocero.

Rice explicó que el equipo técnico incluyendo el representante residente en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y sus colaboradores. “Seguimos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar su programa apoyado por el Fondo”. En tanto, la segunda revisión se llevará a cabo en septiembre.

Cabe recordar que en la última revisión del Fondo se señala que deberá producirse una reducción del gasto público. El informe técnico plantea que para cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, el crecimiento real del gasto del primer semestre de casi 13% debería pasar a una reducción cercana a 8%.

Fuente: diario Ámbito 

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas