Coope Borlenghi
Nacionales - 14/11/22
Nacionales - 14 de noviembre 2022, 17:22

El Fiscal Marijuán pidió suspender Potenciar Trabajo y crear un nuevo padrón

A raíz de irregularidades detectadas. Varios beneficiarios fueron dados de baja.

A raíz de irregularidades detectadas, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la suspensión del programa Potencia Trabajo y reempadronar a los beneficiarios. Ya varios fueron dados de baja, luego de que se determinara que no cumplían con los requisitos.

Al dar por terminada una investigación preliminar iniciada en su fiscalía, Marijuan presentó una denuncia penal en la que reclamó “se cumpla con la suspensión de los planes sociales detectados en tal infracción a la normativa vigente por la AFIP”, sostuvo en el texto al que tuvo acceso Télam.

En la denuncia, pidió además que se cite a prestar declaración como testigos a “los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia”.

También solicitó que “se recabe de la AFIP el informe reservado original y completo, que fuera encomendado por el Ministerio de Desarrollo Social y que diera cuenta de las irregularidades mencionadas en la presente”.

El fiscal pidió que se incorpore a la investigación judicial la nómina de contribuyentes que surge del relevamiento para lo cual pidió que se releve del secreto fiscal a la AFIP.

Entre las medidas de prueba, pidió también que se solicite al Banco Central informes sobre el Plan Potenciar Trabajo, “cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero” y qué medidas “han adoptado por parte de esa institución para evitar situaciones como la presente, es decir, la posibilidad de que beneficiarios de planes sociales puedan acceder a la adquisición de divisas a través de una institución bancaria”.

En la denuncia el fiscal evaluó que podría estarse ante el delito de “defraudación a la administración pública”.

En el informe al que alude el fiscal, se detectó “una numerosa cantidad de personas beneficiarias del plan Potenciar Trabajo, que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional y/o declaraban bienes personales”.

“Asimismo, en dicho relevamiento se corroboró que, aproximadamente 2800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial”, remarcó.

En la denuncia, Marijuan detalló el resultado del relevamiento de la AFIP sobre de 1.383.279 de casos que arrojó que 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

En 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil. En 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales, 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave.

En 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad y unos 200 accederían a la medicina prepaga.

Y en relación a la compra de dólares con fines de ahorro a través de bancos, se detalla que ocurrió en 35398 casos mientras que hay 2870 fallecidos que seguirían cobrando.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas