El periodista Néstor Espósito analizó la decisión del TOF 2 de condenar a la vicepresidenta a 6 años de prisión.
Luego de dar a conocer el fallo condenatorio contra Cristina Fernandez de Kirchner en el marco del juicio por la obra pública, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 publicaron un anticipo de los fundamentos del veredicto.
Al respecto, el periodista Néstor Espósito dijo que ese documento de ocho páginas “va en línea con lo que dijo en el alegato el fiscal”.
“Hay algunos puntos difíciles de sostener en una instancia de apelación y también difíciles de sostener en esta etapa en particular que tiene que ver con el conocimiento y el aprovechamiento por parte de la vicepresidenta de esa estructura de corrupción que describe el adelanto de fundamentos”, opinó en diálogo con Radio Altos.
Precisó que el documento firmado por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso comienza planteando que en la resolución “no se meterán con las cuestiones de la decisión de asignarle obra pública a Santa Cruz porque esa es una cuestión política no judiciable”. Y que sí juzgarán la forma en que se realizó la obra pública.
En ese punto, entendieron que la situación hubiera sido distinta si se hubieran realizado de otra manera las obras , con, por ejemplo, concurrencia de precios y con la participación de otras empresas.
“Pero la verdad que durante el juicio quedó demostrado que las otras empresas no se presentaban en Santa Cruz porque los costos operativos para trasladarse a Santa Cruz hacía que no fuera redituable quedarse con la obra”, remarcó.
Si bien afirmó que “es cierto que ha habido una preferencia para Lázaro Báez”, remarcó que eso respondía a que el empresario estaba instalado en la provincia patagónica.
En cuanto a las absoluciones, entre otras, de Julio De Vido, precisó que en el adelanto de los fundamentos los jueces manifiestan que “hay dudas” respecto a la participación del exministro de Planificación en el entramado de corrupción. “Es raro porque De Vido era el jefe del ministerio, José Lpez que era el segundo fue condenado, y Abel Fatala que era el tercero también fue absuelto”, detalló.
Para Espósito, el único análisis que se puede hacer es que el fallo habla de una relación directa entre José López y Cristina Fernández de Kirchner incluso “salteando” a Julio De Vido: “Hay una intencionalidad política de vincular a la vicepresidenta con el personaje de los bolsos”.
Por último, sobre la posibilidad de que el fallo condenatorio contra la vicepresidenta pueda ser revertido en una instancia de apelación, consideró que sí, si se tiene en cuenta “lo que se vio durante el juicio”, pero opinó que es más improbable que se revierta si se tiene en cuenta que la Cámara de Casación “que le toca intervenir” está compuesta por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos cuestionados por su cercanía con Mauricio Macri. Y la otra instancia es la Corte Suprema “donde tienen el poder bien atado Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz también vinculados con Macri y con afinidad desde su designación durante el gobierno de Juntos por el cambio”.