Coope Borlenghi
Mundo - 29/09/22
Mundo - 29 de septiembre 2022, 18:14

colombia

El ELN puso condiciones para firmar la paz con Petro

El primer comandante del grupo armado, Eliécer Herlinto Chamorro, advirtió la necesidad de solucionar las causas del conflicto.

Un proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia debe lograr profundos cambios para el bienestar de toda la sociedad, democracia, equidad y el fin de la violencia sin buscar entregar escaños en el Congreso a unos pocos rebeldes, advirtió el primer comandante de esa guerrilla.

Las declaraciones de Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido por el alias de “Antonio García”, quien respondió desde la clandestinidad un cuestionado enviado por Reuters, se conocen en instantes en que el ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro se disponen a reiniciar una negociación para poner fin a la participación de ese grupo rebelde en el conflicto armado.

“Lo esencial en un proceso de paz es superar las causas que originaron el conflicto armado, pensar que se supere por unos escaños para un puñado de rebeldes, sería mezquino el sólo pensarlo. No habría sido necesario tanto sacrificio y esfuerzo”, respondió García al preguntarle si el ELN se convertirá en un partido político al final de una negociación.

La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó las armas, sus 13.000 integrantes se reintegraron a la sociedad y conformaron un partido político que recibió 10 escaños en el Congreso por dos periodos al término de un proceso de paz en 2016 que puso fin a su participación en el conflicto.

“Se trata de lograr cambios para bien de toda la sociedad, democracia real y participativa para las comunidades y organizaciones sociales”, explicó García.

“Hacer de Colombia una sociedad más equitativa, con justicia social, con respeto a los derechos humanos; que pare definitivamente la persecución política a quienes protestan por justos derechos, así como también los asesinatos a los dirigentes”, agregó.

La falta de acceso a la tierra, las marcadas diferencias económicas, la persecución a la población civil por su orientación política y la falta de espacios democráticos, son consideradas como las principales causas del conflicto armado de Colombia.

García, de 66 años, dijo que la dejación de las armas por parte del izquierdista ELN -acusada de reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, asesinatos, secuestros y ataques con explosivos-, está por resolverse en la mesa de negociación.

El líder rebelde aseguró que el tiempo es una variable, pero no la única ni la determinante principal del diálogo con el Gobierno, en el que la calidad de los objetivos y de los acuerdos deben ser lo más importante para establecer los ritmos del proceso.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas