Coope Borlenghi
Locales - 30/09/22
Locales - 30 de septiembre 2022, 08:38

El economista Gutiérrez no descartó que la inflación de 2022 supere el 100%

Remarcó que no se proyecta “una desaceleración inflacionaria” en los próximos meses.

Ayer IPC Online dio a conocer el informe de inflación correspondiente al mes de septiembre. En Bahía Blanca se registró una suba de 5,33% y otra vez el rubro Alimentos y bebidas estuvo por encima de ese porcentaje, trepando al 5,7%.

El economista Emiliano Gutiérrez aseveró esta mañana en Radio Altos que una inflación mensual de más de 5% es muy alta y planteó que, realizando proyecciones, no se espera que haya una desaceleración en los próximos meses.

“Las subas estuvieron potenciadas por tarifas reguladas de servicios públicos: transporte público, taxis y remises. Mientras que Alimentos y bebidas siguió por encima del incremento total”, remarcó.

Sobre ese último rubro, subrayó que es el que en mayor medida afecta a las y los consumidores y particularmente a los sectores de menores ingresos.

Y vinculó la suba en alimentos y bebidas con el último dato de indigencia que brindó el pasado miércoles el INDEC. El 12,7% de la población de Bahía Blanca es indigente, es decir, no cubre las necesidades alimentarias.

Gutiérrez no dudó en estimar que la inflación de 2022 estará más cerca de los tres dígitos que de los dos dígitos, es decir, que podría cerrar el año con una suba de más de 100% de los precios.

“Si estos números se siguen sosteniendo e incrementando no creo que haya una desaceleración inflacionaria. Se necesitan políticas de corte estructural y lo que preocupa es que no hay planes a largo plazo; son planes a muy corto plazo, muy coyunturales”, cuestionó.

A modo de ejemplo, señaló que en Argentina la política de control de precios no logra el efecto de frenar la escalada inflacionaria e insistió en la necesidad de aplicar políticas a largo plazo y que tengan como objetivo cambios estructurales.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas