IPC Online registró una inflación en Bahía Blanca durante el mes de noviembre de 3,81%, muy por debajo del 7,52% que había alcanzado en octubre.
“El número dio menor al mes anterior, pero que el árbol no nos tape el bosque. Este número no representa toda la situación que se experimentó a lo largo de los últimos meses”, planteó esta mañana en Radio Altos el economista Emiliano Gutiérez.
Según señaló, la baja en la inflación durante el anteúltimo mes del año responde a varias causas. Una de ellas está vinculada a que el segmento de Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación) estuvo por debajo de la inflación general (3,59%) e Indumentaria registró un porcentaje negativo (-2,25%) por razones estacionales.
Consideró que en el caso de Alimentos y bebidas hubo una anticipación por parte de empresarios que aumentaron sus productos durante el mes de octubre, antes de que entren en vigencia programas del gobierno nacional como Precios Justos.
“Por un lado, las empresas se anticiparon a los acuerdos y remarcaron precios en octubre, y, por otro lado, la vigencia de acuerdos de precios hace que las empresas no suban los valores de sus productos”, resumió.
Gutiérrez aseveró que medidas de acuerdo de precios son “muy a corto plazo” y que una vez que finalicen, es probable que haya “alzas importantes” en los valores.
“Soy cuidadoso en utilizar términos como desaceleración, me parece imprudente. Hay que esperar a los próximos meses. Sí soy optimista en cuanto a la baja de noviembre, pero también hay que tener en cuenta que ese 3,81% sigue siendo alto”, insistió.
Y advirtió que diciembre “suele ser un mes que presenta mucha inflación” teniendo por las ventas por las fiestas de fin de año y por el turismo que impacta en el segmento de Esparcimiento.