No contó con el apoyo del Frente de Todos, que fue muy crítico, ni con los votos de Avanza Libertad.
El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023, que prevé un aumento del 66% en la tasa de ALC y la eliminación de 90 tasas.
No contó con el acompañamiento ni del Frente de Todos ni de Avanza Libertad, aunque los 14 votos a favor de sus ediles le alcanzó para dar el visto bueno en la sesión extraordinaria.
En esa línea, el presidente de la banca oficialista, Adrián Jouglard, explicó que el proyecto contempla una disiminución en la carga económica de los vecinos, teniendo en cuenta que el porcentaje de aumento para ALC y Salud es del 66%, el más bajo de la Sexta y la Provincia, según consideró.
“La diferencia entre el porcentaje propuesto y la inflación real permite que el impacto del costo de la tasa tenga una menor afectación sobre el bolsillo”, esgrimió en su intervención y aseguró que no hay claúsula de actualización que incremente su valor. “Mes a mes el impacto será cada vez menor sobre el gasto de los contribuyentes“, estimó.
En la misma línea, subrayó que “la proyección de un aumento en la recaudación por la tasa por inspección de seguridad e higiene, basados en los aumentos de los ingresos generados por mayores precios de los bienes gravados sumado a un aumento en la actividad económica, permitirá, siguiendo los lineamientos de la gradualidad, lograr el equilibrio en los ingresos y en la economía del Municipio”.
Y añadió: “También es importante que el compromiso de las partidas económicas asumidas por los estados nacionales y provinciales lleguen en tiempo y forma según lo comprometido”.
A su turno, desde el Frente de Todos Lucía Martínez Zara criticó la falta una política fiscal y explicó que durante la visita de los funcionarios de la semana pasada (para detallar las ordenanzas) “en ningún momento mencionaron la política fiscal que tiene el municipio, los objetivos, los resultados, cómo se van a evaluar y, algo sustantivo, que se puso el foco en como se va a recaudar y a quienes, pero sin mencionar como va a impactar eso en los desarrollos de la ciudad“.
El segundo punto es la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública. Al respecto, la concejala advirtió que “es injusta, poco equitativa, regresiva y pone los mayores esfuerzos de pago en los contribuyentes que reciben menor cantidad de servicios”.
Asimismo sentenció que “es engañosa para los bahienses porque en realidad no se eliminan las 90 tasas que se anunciaron sino que se hace con algunos 4 o 5 rubros importantes”.
“Por decisión del ejecutivo se decidió a la valuación fiscal de cada inmueble, restarle nada más ni nada menos que 600.000 pesos. ¿Esa resta a quién puede beneficiar?”, cuestionó Martínez Zara.
Según opinó, la tasa se paga por los servicios donde el municipio estableció 9 clases en las que se otorgan diferentes servicios.
Desde el Frente de Todos manifestaron “enorme preocupación” ya que en su apreciación, los mínimos que cada vecino paga por clase, sufrieron aumentos desiguales.
En esa línea argumentó que la Clase 1 (la de mayores servicios), en su mínimo aumentó un 66%, sin embargo la clase 6 y 7 que reciben menos servicios tuvieron incrementos de casi un 10% más.
“Aparte del monto que van a pagar los vecinos, está previsto un plus en función de valuaciones fiscales; esto significa que vecinos con inmuebles de $2 millones a $4 millones van a tener un aumento extra del 25%, de 4 a 13 millones de pesos tendrán un plus incremento del 35% y quienes tengan un inmueble superior a 13 millones tendrán una suba agregada del 50%”.
Dicha información fue luego desmentida por Jouglard, quien retomó la palabra y enfatizó que el aumento de la ALC será en la misma escalada que la tasa de Salud. “Es el mismo porcentaje”, aseguró.
Sin embargo, Martínez Zara planteó otras dudas respecto a los mencionados “plus” y pidió una segmentación más marcada. “Hay mucha diferencia, por ejemplo, en la segunda categoría. Habría que hacerlo progresivo y segmentar más; para recaudar más pero sin trasladar la carga tributaria sobre los sectores que tienen menor capacidad contributiva”.
Antes del cierre tomó la palabra Martín Barrionuevo quien felicitó al Ejecutivo por los “esfuerzos” para quitar items y por escuchar las propuestas de su bloque, pero consideró que podría hacerse “algo más para impactar positivamente en la economía de los ciudadanos”.
Como había anticipado en nuestro diario la semana pasada, dijo que no alcanza ya que hay muchas tasas que todavía podrían ser retiradas en su totalidad, a su parecer. “Estamos dentro de un contexto en el que que el bahiense tiene mucha carga impositiva a nivel nacional y provincial y no escuché mucho de que haya bajas de ese lado. Lo que se aporta hoy no se ve reflejado en el porcentaje que vuelve a la ciudad“, manifestó el concejal de Avanza Libertad.
Y continuó: “Hay muchas tasas que sin afectar al complejo público, podrían retirarse para beneficiar a mayor cantidad de gente”. A modo de ejemplo señaló un item de la tasa de Seguridad e Higiene que “se implementa como un impuesto porque ya no depende del servicio sino que depende de los ingresos. Si alguien tiene mejores ventas va a tener que pagar más que el del al lado suyo que tiene los mismos rubros”.
Acto seguido, su compañera de banca, Valeria Rodríguez hizo una especie de autocrítica y dijo que “si el primer compromiso es bajar los impuestos, tenemos que demostrar ya hoy, los concejales, que estamos comprometidos en ese trabajo para los bahienses”.
También adhirió a las palabras de Barrionuevo y destacó que se trata de un ajuste por inflación que es técnico y claro, pero no es suficiente por lo que propuso eliminar la tasa de ALC.
“Los mayores esfuerzos que hoy se hacen en la sociedad los hace la clase media, los autónomos que son los más castigados. Está perfecto que haya promoción a la instalación de la industria en Bahía, que tiene ese perfil, pero la que se empobrece constantemente es la clase media, la pyme y el autónomo”, disparó la edil.