Argumentaron que el derecho a la educación "no significa consentir espacios de representación y gobierno a una persona cuya inhabilidad moral es evidente".
El rectorado de la UNS dio a conocer un comunicado tras la polémica por la incorporación de Mauro Emilio Schechtel, condenado a 40 años por violar y prender fuego a una niña de 10 años en Coronel Dorrego, entre otros, a la lista libertaria para las elecciones de noviembre.
“Cumplida la exhibición de listas provisorias de cara a las próximas elecciones del estamento estudiantil, nos sorprendió e indignó profundamente confirmar que quien perpetró uno de los más aberrantes delitos de los últimos años en la región había sido incluido como candidato a integrar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra UNS”, comienza el escrito al que tuvo acceso Frente a Cano.
“En la misma lista detectamos también a otros estudiantes privados de la libertad por delitos de extrema gravedad“, reconoce y agrega: “si bien la institución procura garantizar el derecho a la educación, ello de ninguna manera significa consentir espacios de representación y gobierno a una persona cuya inhabilidad moral es evidente“.
A renglón seguido, subraya que “el régimen electoral prevé un periodo de exhibición de listas provisorias, que permite a la comunidad examinar nombres y trayectorias de quienes se postulan, antes de que sean oficializadas sus candidaturas. Por ello, confiamos plenamente en que los resortes institucionales atenderán esta grave situación a la mayor brevedad posible“.
Por último, el documento cierra diciendo que “en un país con inaceptables índices de violencia de género, entendemos y compartimos la reacción e indignación de la comunidad; y enviamos un especial saludo, nuestros respetos y solidaridad a todas las víctimas de violencia de género y sus familias, en especial a aquellas que, a pesar del profundo dolor, luchan todos los días por reconstruir sus vidas”.