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Locales - 08:20
Locales - 29 de julio 2022, 08:20

El boleto de colectivos volverá a aumentar en octubre y en febrero

Como son dos cláusulas gatillo, las subas en el cuadro tarifario no requerirán de la aprobación del Concejo Deliberante.

Ayer en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó, algunos artículos por unanimidad y otros por mayoría, la ordenanza vinculada con el transporte público de pasajeros.

La implementación del denominado Boleto Combinado contó con el apoyo de las y los 24 ediles. “Era un tema que le veníamos solicitando al director de Tránsito cada vez que se presentaba en el recinto. Es un mecanismo importante”, afirmó Pablo Rosenfelt y justificó así el voto positivo del bloque del Frente de Todos a esa iniciativa.

También contó con el apoyo de todo el cuerpo el proyecto de gratuidad del boleto para agentes de salud y de seguridad.

Sin embargo, la oposición no acompañó la suba de la tarifa que finalmente fue aprobada por los votos del oficialismo y de Avanza Libertad. La tarifa plana pasará de costar $76 a $99,60.

Rosenfelt explicó por qué rechazaron esa suba de 31%. “Cuando asumió Héctor Gay la intendencia el boleto costaba $6,50 y ahora pasará a $99,60. Es una suba de 1432% cuando en el mismo período la inflación fue de 876%”, aseveró.

Además, criticó que la ordenanza haya incorporado dos nuevas cláusulas gatillo para los meses de octubre y febrero próximos.

Es decir que en octubre el Ejecutivo aplicará un incremento en el cuadro tarifario sin que sea aprobada esa revisión por el Concejo Deliberante; lo mismo ocurrirá en febrero de 2022. “Nos parece excesivo”, manifestó el edil opositor y agregó que es una medida inédita ya que nunca se habían aplicado dos cláusulas gatillo.

“Haber aprobado la ordenanza con los votos de Juntos y de Avanza Libertad faculta al departamento Ejecutivo a aplicar dos aumentos en octubre y febrero sin que pase por el Concejo. No hubo explicaciones de por qué incorporaron esas dos cláusulas”, aclaró.

Por último, remarcó que la parte más vulnerable siempre es la de las y los usuarios que tienen que pagar un boleto que fue aumentando en los últimos casi siete años por encima de la inflación general.

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