Locales - 20/09/22
Locales - 20 de Septiembre 2022, 16:26 hs.

Condenaron a Ombrosi a 4 años de prisión sin cumplimiento efectivo

Causa Astilleros Río Santiago: "quedé con un sabor agridulce"

El ex funcionario bahiense Andrés Omar Ombrosi fue condenado a 4 años de prisión luego de sin cumplimiento efectivo luego de ser hallado autor penalmente responsable de maniobras de peculado. Un tribunal de La Plata entendió que ayudó al nombramiento de empleados en el Astillero Río Santiago cuando trabajó en el Ministerio de Producción, a cargo del ex intendente de nuestra ciudad Cristian Breitenstein.

Los representantes del Ministerio Público encontraron a Ombrosi culpable del delito de peculado en el rol de partícipe primario, la defensa reconoció la entrega de documentación para la confección de elevados contratos de personal en el Astillero, pero señaló que no fueron aportados para el destino que se le dieron finalmente.

En su alegato los fiscales valoraron como atenuantes de la pena la carencia de antecedentes delictivos, su buen concepto y buen comportamiento durante todo el proceso. En tanto, como agravantes de la pena mencionaron su carácter de funcionario público de alto rango, y la cantidad de curriculums que envió para hacer contratos que permitieron sustraer una mayor cantidad de dinero del gigante naval de Ensenada.

El juez que intervino en el proceso tomó los argumentos de los fiscales y condenó a Ombrosi por el delito de peculado y lo condenó a 4 años de prisión. Se constató que el acusado facilitó la entrega de 10 curriculms (CV) de personas con los que se realizaron contratos laborales a sus espaldas. Fueron nombrados como personal jerárquico del ARS con salarios que se pagaban en efectivo, por las sumas que oscilaban entre 30 y 35 mil pesos, entre los años 2012 y 2013, cuando la cotización oficial del dólar fue entre 4 y 5 pesos argentinos por cada unidad de moneda norteamericana.

Ombrosi es el único de los acusados que aceptó ir a juicio oral. En el banquillo de los procesados iban a estar el expresidente del ARS Scavuzzo junto a Elisetch (excoordinador de sueldos y jornales), el exgerente general Julio Borovik, el exsecretario de presidencia, Borcerio y el empresario Roberto Fiocca. Las defensas de estas personas presentaron acuerdos para evitar el debate oral a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos y comenzar a reparar el daño generado.

“Vengo a aclarar cosas que se dijeron y dejar asentada mi postura”, fue la frase con la que Ombrosi comenzó su declaración. Señaló que algunos de los CV que envió por mail al Astillero “fueron por pedido de Scavuzzo o Borcerio”.

“Nunca me imaginé que estaban haciendo esta barbaridad de nombrar gente, no trabajé en el Astillero, no tenía funciones en el Astillero, yo no tenía ninguna intención de cometer delitos”, intentó justificarse en su medulosa exposición en la que respondió la mayoría de las preguntas que le realizaron los fiscales y el tribunal.

Al ser consultado esta tarde desde frenteacano.com.ar el ex funcionario bahiense, que no podrá volver a ejercer cargo público durante 4 años, dijo que se iba del juicio “con un sabor agridulce”.

“Por un lado pude demostrar que no robé pero por el otro, ante los ojos de los jueces, no fui capaz de demostrar que desconocía lo que pasaba en el astillero y que los curriculums que envié fueron de buena fe”, agregó.

Dijo también Ombrosi que “los jueces consideraron que esa participación mía fue necesaria para que en el astillero pudieran hacer alguno de los contratos falsos, pero mi pena no es de cumplimiento efectivo por mi buena conducta y por la colaboración en el juicio”.

Por último Ombrosi señaló ante la consulta desde nuestro diario digital que “ahora tenemos que esperar que salga la justificación de la condena y tenemos 10 días para presentar la apelación. Estoy tranquilo dentro de todo. Que se me acuse de participar de esta maniobra no es para nada lindo, pero me quedo con que pude demostrar que yo no robé”, afirmó.

Fuente: propias y de InfoCielo

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas