Coope Borlenghi
Locales - 15/02/24
Locales - 15 de febrero 2024, 09:01

“El ajuste consolida el nuevo esquema económico con salarios bajos”

El economista Lavih Abraham afirmó que Milei plantea la idea “de un país para pocos” y que sus políticas atacan a la clase media.

Lavih Abraham, economista, docente de la Universidad Nacional de Rosario e integrante de MATE (Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía) hizo un análisis esta mañana en diálogo con Radio Altos del impacto de las medidas de ajuste que viene aplicando el gobierno de Javier Milei en diversos sectores de la sociedad y aseveró que la idea del presidente es una Argentina “para unos pocos”.

En primer lugar, al referirse a los precios, remarcó que hay un “brutal aumento” y en contraposición los ingresos de la población a través de salarios, asignaciones y jubilaciones “quedaron estancados”.

“Hay desfasajes que generan incoherencias como que un par de zapatillas cuesta lo mismo que lo que cobra un jubilado. Lo que busca este gobierno es consolidar esta nueva distribución del ingreso que se está produciendo”, subrayó.

Mientras los salarios y jubilaciones son bajos, un sector de la sociedad está teniendo ganancias extraordinarias y no dudó en advertir que este proceso “llegó para quedarse”.

El presente lo comparó con las políticas liberales aplicadas por el gobierno de Carlos Menem que provocaron que trabajadores del Estado, docentes, científicos, entre otros, sean pobres. “Buscan consolidar este nuevo esquema y no parece que haya una política para cambiar eso”, recalcó.

Sobre el programa económico de Milei, aseveró que tiene “brutales efectos distributivos” y que no incluye ningún tipo de compensación para las clases baja y media. 

“El ajuste consolida el nuevo esquema económico con salarios bajos”, resumió.

Agregó, respecto a la actual composición social de Argentina, que hay una minoría rica, una muy mínima clase media y una mayoría de sectores empobrecidos muy similar a lo que se presenta en el resto de América Latina. En ese sentido, ratificó que el ataque del gobierno de Milei es contra la clase media: “Es el nudo del nuevo sistema económico; para la clase media los castigos, sin ningún tipo de compensación”.

Abraham subrayó que “se plantea un país para pocos” con un esquema económico que tiende a que si los salarios son tan bajos en relación a los costos de vida, “no hay posibilidad de ascenso social ni de mejoras de las condiciones de vida”.

“Argentina tiene una pujante clase media que protagonizó los momentos de cambio y las resistencias a cambios como los que se están dando: Ahora habrá que ver cuál es el límite cultural y social porque concretamente hay una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte”, manifestó.

Y completó: “Milei tiene en la cabeza al siglo XIX con un país para pocos; un país inserto en el mundo exportando solo materias primas, sin un mercado interno pujante, sin una industria nacional fuerte y de vanguardia”.

En otro tramo de la entrevista, el economista se preguntó cómo tolerará la sociedad una inflación que acumuló en dos meses 50%, teniendo en cuenta que aún restan más ajustes, como por ejemplo, los aumentos en la energía eléctrica, el transporte y las cuotas de los colegios privados.

En cuanto a la inflación, señaló que se trata de un fenómeno complejo y multicausal y criticó que el gobierno nacional no tenga un plan antiinflacionario que ataque al mismo tiempo todas las variables. “La política que aplica es la de frenar la economía, provocando una recesión que ya estamos viendo para que la inflación baje. Recesión más inflación es la tormenta perfecta”, cuestionó.

Y aseguró que si bien aún no se ha observado en “los números”, esa “tormenta perfecta” desencadenará en un aumento de la desocupación, un tema, dijo, que “está fuera de la agenda económica de los últimos años”.

“Se viene la desocupación como problema económico y quien esté ocupado tendrá un salario que no le alcanzará”, alertó, por último.

Lavih Abraham en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas