El Gobierno nacional intervino fuertemente en el mercado de cambios a través de la mesa de dinero del Banco Central para frenar la escalada de los dólares paralelos y confirmó que renegocia el anticipo de nuevos desembolsos con el FMI.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió utilizar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, luego que el dólar blue se acercó a la frontera de los $500. Massa dijo en ese sentido que “notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.
Hace varios dias que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 25, 2023
Antes de los posteos del ministro, el presidente Alberto Fernández advirtió sobre la “práctica permanente de la derecha argentina de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día”.
En el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, Fernández ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y calificó como “una mentira” que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.
Ante una consulta en la conferencia de prensa conjunta, el Presidente alertó por la subida de los dólares y denunció maniobras especulativas en el mercado de cambios: “Estamos viviendo una crisis global de magnitud que en la Argentina se potencia por el problema de la seguía que nos ha hecho mucho daño en la economía”.
Fuente: diario Ámbito