El Congreso se puso de acuerdo y Diputados aprobó la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional para Bahía Blanca y otras localidades bonaerenses que el 7 y 8 de marzo quedaron bajo el agua.
Lo hizo por unanimidad. Una rareza en estos tiempos de insultos y bloqueos legislativos.
La declaración de emergencia obliga al gobierno nacional a destinar partidas extraordinarias para la asistencia y reconstrucción. No se fijó un monto: será una “mesa de trabajo conjunta” entre Nación, provincia y municipios la que defina la cifra. Así, la Casa Rosada podrá seguir haciendo cuentas mientras los vecinos siguen sacando barro de sus casas con baldes.
La emergencia tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables, y prevé medidas como:
Vale la pena recordar que esto, conjmuntamente con el anuncio de los 200 mil millones de pesos para ayudas directas a los damnificados, llega el día en que se dio la visita del presidente Milei que duró poco más de una hora.
Durante ese tiempo, además de reunirse con el intendente en el centro de monitoreo y funcionarios municipales que le presentaron un informe completo de la situación, Milei recorrió la obra del ejército que colocó un puente modular sobre la calle Malvinas y el Canal Maldonado, una rápida visita a la planta de ABSA en el Barrio Patagonia para finalmente visitar, también en un corto período, el hospital de campaña que ha sido instalado en la playa de estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping, tras lo cual , y después de recorrer un sector de uno de los barrios más complicados, volvió a la base Espora para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires.
Fuente: Página 12 y propias.