La fecha elegida rememora lo ocurrido en 1764 cuando el Imperio Británico le impuso a sus 13 colonias un impuesto a los azúcares y al ron.
Sin duda esta es una de las efemérides más conocidas de agosto. El día de hoy se celebra la jornada de uno de los licores más destacados del mundo: el ron. Esta bebida de origen caribeño se exportó a todo el globo, alcanzando ya a más de 60 países productores. Este licor es consumido, sobre todo, siendo mezclado con otras bebidas.
Se desconoce con exactitud el origen del término “ron”. La hipótesis más aceptada traza su origen al “rumbullion”, una bebida elaborada a partir de cañas de azúcar hervidas al agua. De ahí se acortaría a “rum” en inglés, y más tarde al castellano como “ron”.
La bebida se fabrica a partir de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, o mismo de la miel que se produce a base de este insumo. Es un licor que puede ser utilizado como base, también, para la coctelería. De hecho, existen muchas recetas mundialmente famosas que lo utilizan.
Los fanáticos de esta bebida quisieron establecer, por primera vez, el Día Nacional del Ron en los Estados Unidos. La fecha elegida no es casual, dado que rememora lo ocurrido en 1764 cuando el Imperio Británico le impuso a sus 13 colonias (en lo que ahora son los Estados Unidos) un impuesto a los azúcares y al ron, teniendo en cuenta que eran los principales consumidores. Eso provocó una ola de protestas masivas. Con el tiempo, esa conmemoración con el tiempo se internacionalizó trayendo su festejo en todo el mundo.
Para conmemorar este día, existen tres tragos que incluyen este exquisito licor que son ideales para compartir. A continuación, cuáles son y cómo prepararlos:
Un trago simple y un verdadero clásico. Con más de 100 años de historia y conocido también como “Cubata” o simplemente “ron cola”, es una bebida fácil de preparar y que te lleva sólo dos minutos.
Para hacerlo, solo deberás poner en un vaso mediano dos cubos de hielo (pueden ser más, depende tu gusto) y a acompañarlo con tres cuartos de ron, terminar de llenar el vaso con coca-cola y luego un chorrito de limón (aunque ya es opcional).
Este clásico trago con ron se destaca por el suave sabor a menta y limón que, acompañado del destilado hecho de azúcar de caña, dan lugar a una mezcla refrescante y apta para cualquier ocasión. Es por eso que el mojito cubano es muy fácil y rápido para preparar.
Para prepararlo, deberás colocar en un vaso de trago largo, algunas hojas de menta o hierbabuena, junto con una cucharada de jugo de limón y dos de azúcar. Después machacá toda la mezcla y agregale hielo hasta el tope, para finalmente verter dentro del vaso el ron que hayas elegido.
El daiquiri de frutilla es ideal para los días más calurosos de verano. Lo bueno es que para elaborar esta bebida no se necesita coctelera, sino apenas una licuadora donde se puedan mezclar todos los ingredientes juntos.
Lo que necesitarás es:
Finalmente, meté todos los ingredientes en una licuadora y mezclalos hasta que quede una contextura cremosa. Luego serví y disfrutá.
Fuente: Ámbito