Coope Borlenghi
Vida y Ocio - 16/05/23
Vida y Ocio - 16 de mayo 2023, 10:23

Descubren dos retratos de Rembrandt de 1635

Las obras pertenecían a la colección privada de una familia inglesa. Serán subastados por Christie's con un valor estimado de entre 6 y 10 millones de dólares.

Dos retratos muy raros de Rembrandt, desconocidos para los estudiosos del arte y nunca expuestos al público, fueron descubiertos después de 200 años en la colección privada de arte de una familia del Reino Unido, reveló el Financial Times.

Mientras realizaban una tasación rutinaria, los expertos de la casa de subastas Christie’s se toparon con los cuadros del maestro holandés del siglo XVII, cuyas obras alcanzan precios millonarios en subasta.

“No era consciente de lo que iba a ver”, afirmó Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pintura antigua de Christie’s, antes de toparse con los retratos de un matrimonio de ancianos de Leiden (Países Bajos), fechados en 1635.

“Me atreví a soñar -señaló-, pero me pareció extraordinario que los cuadros nunca se hubieran estudiado antes. Estaban completamente ausentes de la bibliografía sobre Rembrandt”.

Los retratos, de 20 centímetros de alto, se pondrán a la venta en la sala de exposiciones de Christie’s en Londres el 6 de julio, tras haber estado expuestos en Nueva York y Ámsterdam, con un valor estimado de entre 5 y 8 millones de libras (6 y 10 millones de dólares) para la pareja.

Los antepasados de la familia, cuya identidad no fue revelada por Christie’s, compraron el par de óleos de pequeño formato en 1824, en una subasta de Christie’s. Pintados justo cuando Rembrandt se estaba forjando una reputación como artista cotizado, los retratos representan a Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, una pareja con vínculos familiares con el artista.

Van der Pluym, que se enriqueció con la fontanería, era una figura prominente en Leiden. Su hijo Dominicus se casó con la hija de un tío de Rembrandt. El año en que se pintaron los retratos, los retratados compraron un jardín junto al de la madre de Rembrandt.

Tras analizar los retratos y llevar a cabo una investigación que mostró una línea de procedencia “prácticamente ininterrumpida” que se remontaba a los clientes que encargaron a Rembrandt, Christie’s consideró que los cuadros eran auténticos.

Christie’s envió los cuadros para su análisis a expertos del Rijksmuseum de Ámsterdam, centro mundial de estudios sobre Rembrandt. El museo manifestó que Christie’s había atribuido los dos cuadros a Rembrandt. “El Rijksmuseum llevó a cabo una investigación material-técnica e histórico-artística y llegó a la misma conclusión”, añadió.

Pettifer agregó que el estatus de Rembrandt como “artista universal” significaba que el interés probablemente se extendería más allá de los círculos adinerados de coleccionistas de Maestros Antiguos a compradores de obras de otras categorías, como el arte contemporáneo y moderno, así como a museos y galerías con bolsillos profundos.

El año pasado, los Maestros Antiguos representaron sólo el 7% del valor y el volumen de las ventas de arte. En comparación con el mercado del arte contemporáneo, que se renueva continuamente con nuevas obras, la actividad del sector se ve muy influida por la limitada oferta de obras de alta calidad.

“El reto es suministrar pinturas realmente magníficas que, en virtud de nuestra categoría, escasean ahora. . . El mercado es selectivo, pero muy fuerte para el material adecuado”, apuntó Pettifer.

El récord de una subasta de Rembrandt se estableció en 2009, cuando “Retrato de un hombre con las armas en alto” se vendió por 20,2 millones de libras en Christie’s.

Fuente: Noticias Argentinas

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Vida y Ocio

te puede interesar

las más leidas