Coope Borlenghi
Locales - 01/11/22
Locales - 01 de noviembre 2022, 10:10

Mercado Municipal

Derecho de preferencia para una futura licitación y exención del pago de tasas

Son dos de las novedades que plantearon funcionarios comunales a abogados de los comerciantes.

Sigue sin solucionarse el conflicto con las y los comerciantes del Mercado Municipal, aunque sí hubo algunos avances en las negociaciones y el Ejecutivo incorporó otros puntos a su oferta.

Ayer los abogados que representan a las y los puesteros se reunieron con los funcionarios Tomás Marisco, Julieta Centeno, Federico Tucat, Germán Baratelli y la administradora del centro comercial Antonela Giglio.

“La Municipalidad volvió a ratificar el cierre del Mercado con el objetivo de restaurarlo y que vuelva a ser un mercado”, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos el letrado Hernán Larrañaga.

La novedad que les plantearon desde la comuna es que una vez que se concrete la puesta en valor del edificio de Donado 151, se llamará a licitación y en ese proceso los actuales permisionarios tendrán ciertos beneficios. “No es un compromiso para darles prioridad sino un compromiso de un beneficio ante cualquier otro licitante que se presente oportunamente. Habrá un sistema de puntuación que están definiendo”, aclaró.

Si bien Marisco les manifestó a los abogados que el objetivo es que el 30 de noviembre el Mercado esté “liberado”, no se descartó que teniendo en cuenta la situación particular de cada uno de las y los y puesteros, se pueda extender ese plazo.

Asimismo, otra de las novedades fue que a los seis meses de pago de alquiler del nuevo local de cada puestero y puestera al que se compromete el Municipio, se le sumarán otros seis meses en los que la Municipalidad abonará el 50% del valor del alquiler.

De esta propuesta se desprende que la obra de reacondicionamiento del Mercado demandará al menos un año.

“Ahora cada abogado hablará con sus clientes y luego será un trato individual del Municipio con los comerciantes para firmar el acta y la ayuda. La Municipalidad está demostrando voluntad de escuchar a la gente del Mercado, vamos a intentar que todo sea lo menos perjudicial posible”, remarcó.

Hernán Larrañaga en Frente a Cano

Por su parte, la abogada María de los Ángeles Rosón informó que otra de las iniciativas que dieron a conocer ayer los funcionarios fue la exención del pago de tasas durante el período en que las y los comerciantes estén fuera del Mercado Municipal. “No depende del Ejecutivo, sino que tiene que pasar por el concejo deliberante”, aclaró.

Recordó que la Municipalidad ya se había comprometido a hacerse cargo del costo de la mudanza, de las tareas de desarme y armado de los locales, y de la publicidad de la ubicación de los nuevos comercios.

Sobre la situación de sus defendidos, indicó que desde la comuna le acercaron una lista con posibles locales a alquilar, la mayoría ubicados en Villa Mitre y en calle Don Bosco. “La vida de los comerciantes está atada con alambres, el derecho a ejercer el comercio está en juego. Esto es lo que no se termina de comprender para poder avanzar firmemente y hacer propuestas más concretas o que puedan satisfacer las necesidades de los comerciantes”, aseveró.

Por último, dijo que hubo avances en cuanto a que podría extender ese plazo que mencionó ayer en la reunión Marisco del 30 de noviembre como fecha límite para que esté desalojado el Mercado. “Pedimos que los comerciantes puedan estar en las Fiestas de Fin de Año en el Mercado. Nos respondieron que los que no tengan el local decidido y avanzado para el mes de noviembre, se podrán quedar y mudarse los primeros días de enero”, confirmó.

María de los Ángeles Rosón en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas