Lo aseveró el abogado Rafael Colombo, quien sostuvo que el DNU y la Ley Ómnibus son “una reforma constitucional encubierta”.
Rafael Colombo, integrante de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, advirtió esta mañana en Radio Altos sobre las graves consecuencias de la delegación de facultades que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que está incluida en la denominada Ley Ómnibus que podría ser tratada en sesión en la Cámara de Diputados la próxima semana.
Explicó que los artículos 3 y 4 del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos declaran la emergencia pública en nueve materias, entre ellas la social, la económica, la financiera, la industrial y del transporte, y solicita que el Congreso le delegue facultades al Ejecutivo. “Situación expresamente prohibida por el artículo 76 de la Constitución”, enfatizó.
El abogado alertó que una vez otorgadas las facultades delegadas, el presidente Javier Milei, ya sin la intervención del Congreso, puede hacer jurídicamente “lo que se le antoje”. “Es peligrosísimo, es un avasallamiento contra la forma republicana de gobierno y contra la democracia constitucional”, aseveró.
Por eso no dudó en afirmar que el DNU y la Ley Ómnibus son parte de “una reforma constitucional encubierta”.
Adelantó que aquellos legisladores y legisladoras que voten afirmativamente por la Ley Ómnibus o avalen el DNU, serán acusados de “infames traidores a la patria”, que entendió, “es probablemente el estigma político jurídico más terrible que puede pesar sobre una figura representativa de este país”. “Están entregándole literalmente el país al Poder Ejecutivo para que haga lo que quiera”, denunció.
Sobre el gobierno nacional, sostuvo que está integrado por un conjunto de aficionados y amateurs que no tienen la más mínima idea de cómo funciona el Estado ni de cómo se manejan las negociaciones políticas. Además, remarcó que el oficialismo no tiene ningún interés de debatir absolutamente nada, sino que el objetivo de la gestión “es imponer a su antojo, llevándose puesto al sistema republicano de gobierno”.
En cuanto a las afirmaciones tanto del presidente Milei como del ministro de Economía Luis Caputo respecto a que si no se aprueban las medidas impulsadas por el gobierno, “el ajuste será peor”, dijo que se trata de “una clara actitud extorsiva”.
“Estas son cosas que quedan registradas; ya estamos armando informes, presentaciones judiciales y ante organizaciones de derechos humanos de la región. Toda esta gente quedará en el basurero de la historia”, subrayó.