Delcy Rodríguez juró este lunes como nueva presidenta de Venezuela tras el arresto de Nicolás Maduro por parte de la administración de Donald Trump. “Vengo con dolor (a jurar) por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos”, dijo.
El Parlamento de Venezuela inauguró este lunes un nuevo periodo legislativo (2026-2031) dominado nuevamente por el chavismo, en medio de la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el régimen después de que Delcy Rodríguez tendió la mano a Estados Unidos el domingo para cooperar.
De los 285 diputados de la Asamblea Nacional 256 son afectos a Maduro, quien enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo en un tribunal federal en Nueva York.
Maduro y su mujer Cilia Flores fueron extraídos de su casa en una base militar en Caracas y llevado a la fuerza a Estados Unidos, en un operativo sorpresa que se cobró la vida de varios venezolanos, al menos 20 o cerca de 40, según las fuentes.
Durante la sesión inaugural, Nicolás Maduro Guerra, hijo del depuesto líder, dijo el lunes que su padre y la primera dama Cilia Flores “volverán” a Venezuela “más temprano que tarde” de Estados Unidos.
“Ellos volverán. Nuestros ojos lo verán. Seremos testigos de ese momento histórico. No tengan dudas que eso va a pasar en el nombre de Dios todopoderoso”, dijo el diputado Maduro Guerra en la instalación del Parlamento.
En tanto, el hijo de Maduro luego brindó su “apoyo incondicional” a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Fuente: Clarín