Nacionales - 10/08/22
Nacionales - 10 de Agosto 2022, 06:41 hs.

De Pedro convocó a las FF.AA a sumarse a planificar el desarrollo nacional

“Vamos a seguir convocando al Ejército a recuperar esa lógica de planificación y coordinación junto con la sociedad civil”, resaltó.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participó en la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) de un reconocimiento al personal del Ejército argentino que -desde 2020 hasta el presente- realizó el traslado del acervo documental del AGN de su histórico edificio, ubicado en Leandro N. Alem 268, al actual, emplazado en Rondeau 2277).

En este contexto, el titular de la cartera de Interior ponderó: “Vamos a seguir convocando al Ejército a recuperar esa lógica de planificación y coordinación junto con la sociedad civil para pensar en una Argentina que funcione, con trabajo, industria, empleo y libertad”.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Interior, José Lepere; el director del AGN, Pablo Fontdevila; y el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general Guillermo Pereda, Wado de Pedro agradeció al Ejército y a “todas y todos los que pusieron el cuerpo y el corazón para preservar la memoria” y destacó “el rol que viene cumpliendo el Ejército no solo en la pandemia, sino también en el 2013 cuando coordinamos la ayuda a los inundados de la ciudad de La Plata”.

El Ejército argentino, las Fuerzas Armadas fueron las que pensaron y las que pusieron el cuerpo en la lucha por la Independencia y ahora son las que pensaron una Argentina desarrollada, una Argentina industrial; son las que pensaron en la independencia económica, recordemos la creación de SOMISA, recordemos las políticas del general Perón en materia industrial. El ejército planificó el desarrollo argentino”, concluyó el titular de Interior tras la entrega de diplomas al personal del Ejército Argentino en reconocimiento por la labor realizada durante el traslado del acervo documental.

El acto, en el que también participó Marcos Schiavi –exdirector del AGN y actual titular de la DINE–, incluyó el descubrimiento de una placa en reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del Archivo, quienes se encargaron del acondicionamiento y de la correcta preparación del acervo documental, antes y después de la mudanza.

Previamente, Jorge Taiana destacó este reconocimiento como “conmovedor” al tiempo que remarcó la firma del convenio entre ambos ministerios –efectuada en plena pandemia— que permitió llevar adelante el traslado. Al respecto, señaló: “Se confió por un lado en el futuro, pero, por otro lado, se puso en valor la importancia de la historia, de la memoria y de la documentación del pasado, de nuestra historia. Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados. Porque la historia y la memoria es dónde se forja la identidad, las prioridades y las hermandades necesarias para construir un futuro en común”.

A su turno, Pablo Fontdevila destacó que “este es un acto de agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del Archivo General de la Nación y a las fuerzas del Ejército Argentino que cooperaron conjuntamente para efectuar el traslado desde el edificio histórico a este edificio de Parque Patricios que es un orgullo, no solamente para el Archivo General, sino también para el Estado nacional y para la comunidad archivística argentina”.

Y añadió: “En el AGN no se conservan únicamente las memorias de grandes próceres argentinos, sino también -y mayormente- recuerdos de figuras populares y la cotidianidad de la gente común”.

Este trabajo conjunto con el Ejército Argentino se realizó a partir del convenio que en agosto de 2020 firmaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, con el por entonces titular de Defensa, Agustín Rossi, el cual permitió que el traslado de la documentación que registra la historia de nuestra Nación cuente con el respaldo logístico del Ejército.

Así, del 10 de noviembre de 2020 al 13 de abril de 2022, y atravesando todo el proceso de la pandemia de Covid-19 con los correspondientes protocolos de cuidado sanitario, se llevó adelante la mudanza del 80% del acervo documental que el AGN atesoraba en su histórica sede de Av. Alem al 200.

En ese período, y durante 36 días de trabajo, las Fuerzas Armadas realizaron 75 viajes, durante los cuales trasladaron 9.518 cajas y cajones de mudanzas los cuales, según informó el organismo, si se hubieran colocado de manera continua uno junto a otro, se hubiera formado una hilera de 20 kilómetros lineales.

Creado en agosto de 1821, el AGN tiene a su cargo la preservación y tratamiento de documentos históricos producidos por el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus ministerios, secretarías y entes autárquicos. Tiene por finalidad reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina.

Fue en diciembre de 2011, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Ministerio del Interior llamó a un concurso de anteproyectos para edificar la nueva sede en lo que era la vieja cárcel de Caseros, en pleno Parque Patricios, y donde actualmente funciona el flamante edificio del AGN.

En el AGN se custodian documentos oficiales producidos por la Administración Pública Nacional; así como de empresas públicas -como YPF y Aerolíneas Argentinas-; y otros de carácter privado, fruto de donaciones y compras. Todos ellos están basados en diferentes soportes, como son papel, y material fotográfico y audiovisual.

Fuente: agencia Télam

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas