Coope Borlenghi
Locales - 29/01/24
Locales - 29 de enero 2024, 10:34

De los clubes de trueque a las ferias: un ingreso complementario para muchas familias

“Generan un movimiento económico que hay que tener en cuenta; hay que fortalecerlas”, remarcó el economista Francisco Cantamutto.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur elaboraron un informe sobre las ferias de Bahía Blanca.

El economista Francisco Cantamutto subrayó que el primer hallazgo que arrojó la investigación es que son 21 las ferias que tienen actividad permanente, es decir, funcionan periódicamente en diversos sectores de la ciudad, mayormente en las zonas centro-norte-noreste.

De todos modos, aclaró que hay otras ferias que se desarrollan de manera más esporádica y otras que son “muy barriales” que no llegaron a detectar durante la investigación. “Este trabajo se trata de un primer intento de aproximarnos a las ferias”, señaló.

Planteó que en el ámbito de la Municipalidad no contaban con información tan detallada sobre este tipo de actividad y de hecho Cantamutto manifestó que son reguladas a través de normativas que están vigentes desde 2003 cuando se salía de los clubes de trueque hacia la organización de ferias.

“Este primer trabajo nos dice que hay una realidad importante que ocupa un sector de actividad de la ciudad relevante del que no había mucha información. Vimos que hay algunas ferias que son muy grandes como El encuentro de Pato que funciona en Beruti y Estados Unidos que reúne a más de 1000 personas”, señaló.

Esta feria tiene su origen en el denominado Mercado de Pulgas que funcionaba en la Estación Sud y que por decisión municipal se trasladó al Parque Independencia, hoy segunda feria más grande de la ciudad. Quienes quedaron fuera de ese traslado organizaron El encuentro de Pato.

En cuanto a las y los feriantes dijo que responde a diversas lógicas, algunos quieren hacer conocer sus negocios y otros lo utilizan como ingreso suplementario.

“Mucha gente tiene su trabajo principal y en los ratos libres changuea o realiza otra actividad como las ferias. La feria refuerza los ingresos y en muchos casos pasa a ser un ingreso muy importante”, resumió.

Cantamutto señaló que las actuales ferias son en muchos casos un reemplazo o evolución de los clubes de trueque que se organizaron Bahía Blanca en plena crisis de 2001.

Sobre la intervención del Ejecutivo municipal, indicó que en algunos casos está al frente directamente de la organización como el caso de las ferias del Parque Independencia y de la Ciudad, en otros apoya de manera sistemática como las ferias del Parque de Mayo y del Paseo de la Mujer, y en otros solo emite la autorización para el uso del espacio público.

“Las ferias generan un movimiento económico que hay que tener en cuenta, hay que ver cómo apuntalarlo y fortalecerlo”, planteó, por último.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas