Coope Borlenghi
Locales - 18/10/22
Locales - 18 de octubre 2022, 11:32

Mercado Municipal

Daguerre, a diferencia de Salaberry, defendió la decisión del intendente Gay sobre el Mercado

Los dos son protagonistas de la misma lista para las internas de la UCR

El concejal del oficialismo Pablo Daguerre fijó su posición sobre el conflicto que se generó por la clausura del Mercado Municipal.

Primero respaldó la decisión del intendente Héctor Gay de decretar el cierre del edificio de Donado 151 apoyándose en los informes técnicos presentados por la consultora Kapla y por la UTN.

“Nos llamó la atención que rápidamente o que livianamente se hablara de que no había riesgo para las personas. Es simplemente una cuestión de ponerse a leer el informe de electricidad donde dice que existen pocos tableros que cumplen con las normas actuales”, expresó en diálogo con Radio Altos.

Consideró que la prioridad debe ser compatibilizar la seguridad de las personas con las fuentes de trabajo y avanzar en una mesa de diálogo para buscar soluciones.

“El caso ideal pudo haber sido generar una ventana de tiempo para poder cerrar el Mercado o seguir trabajando con un plan de contingencia, pero esa es una decisión que por supuesto puede tener riesgo por la seguridad de las personas. Muchos vecinos probablemente estén yendo mucho menos al Mercado producto de los riesgos”, consideró.

Recordó que el propio intendente Gay dijo que se pudieron haber cometido algunos errores en cuanto a las formas y a la comunicación de la decisión de clausura el centro comercial, pero Daguerre enfatizó que había que tomar decisión en ese sentido.

Si bien afirmó que en un futuro se pueden buscar responsables respecto a por qué se llegó a la actual situación de deterioro del Mercado, recalcó que ahora es necesario mirar hacia adelante.

Y en esa mirada hacia futuro, propuso que el tema Mercado Municipal sea parte del debate de quienes sean candidatos o candidatas a intendente en 2023.

“Saber qué clase, qué identidad, qué impronta se le quiere dar al Mercado Municipal. Hoy no sabemos cuándo el Mercado podrá volver a funcionar de la forma que funcionaba antes porque los informes indican la gravedad de la situación pero no los plazos estimativos en cuanto a obras a realizar. Será un gran tema para el debate público de la ciudad para aquellos que en el 2023 quieran presentar una oferta electoral para la intendencia”, subrayó.

Se preguntó, en ese sentido, qué rol se le quiere dar al Mercado Municipal, si uno con fuerte impronta en la función social, uno donde articulen el sector público y el privado, o uno similar al del Mercado de los Carruajes de la Ciudad de Buenos Aires, o un mercado de frutos.

“Es un gran debate hacia adelante para poder rediscutir cuál es la impronta que se le quiere dar. Para mí tiene que ser un mercado municipal con una fuerte discusión sobre la función social”, afirmó.

Por último, dijo que hoy la prioridad debe estar puesta en resolver la situación de seguridad de las personas y los puestos de trabajo. 

“Una vez resulto eso, la segunda etapa será conocer la magnitud de la obra a realizar, los costos, los plazos y a partir de allí quedará para quienes estén al frente del Municipio un rediseño sobre el rol del Mercado Municipal. Es aventurado hablar de la suerte de privatización como se ha planteado”, aseveró.

Pablo Daguerre en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas