El economista Francisco Cantamutto afirmó que uno de los rubros que mayor crecimiento registra es el pago de intereses de la deuda externa.
En cadena nacional el pasado lunes el presidente Javier Milei anunció que después de casi 20 años su gobierno logró superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año.
Esta mañana consultado en Radio Altos sobre el destino de ese superávit, el economista Francisco Cantamutto afirmó que “no se está usando sino que acopiando” y que uno de los rubros que crece en términos interanuales es el pago a los intereses de la deuda.
Al analizar el anuncio que hizo el presidente, opinó que el dato de superávit es engañoso porque si bien en el primer trimestre hubo superávit, en marzo hubo déficit, es decir, que no se trata de una tendencia sostenida.
Como segundo punto de evaluación, aseveró que al superávit llega el gobierno “de la mano de no pagar cosas”: no aumentar jubilaciones, no transferir fondos a las provincias y no hacer obra pública. Además, sumó los recortes presupuestarios en educación superior.
“La calidad del ajuste es pésima, lo dice hasta Domingo Cavallo y el FMI”, remarcó.
Y en tercer lugar, señaló que no está claro que el superávit se sostenga en los próximos meses y agregó que en marzo hubo déficit porque cayó la recaudación. “Es un perro que se ocurre la cola. Bajás el gasto, pero te baja la recaudación y tenés que volver a bajar el gasto. Es una espiral de la que no tenés manera de salir”, planteó.
Sobre cuál es la salida, señaló que el gobierno espera que haya un impulso externo: argentinos que tienen dinero lo ingresen al país y la gasten en Argentina; inversión extranjera; y aumento de las exportaciones. Pero Cantamutto advirtió que no hay señales de reactivación y que la inversión está desplomada a mínimos históricos.
“Hay una disociación entre que el mundo financiero está de fiesta con los bonos subiendo, el dólar blue y el paralelo planchado, y del otro lado, crecen los despidos y caen todos los indicadores de la economía real”, criticó, por último.