Coope Borlenghi
Locales - 11/06/24
Locales - 11 de junio 2024, 11:18

Críticas al voto en contra de Argentina al Tratado de Pandemias de la OMS

“Hay improvisación y abuso de desinformación”, aseveró el científico Ernesto Resnik sobre el accionar del gobierno de Milei.

Ayer en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Argentina no va a adherir al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión del gobierno de Javier Milei la habían hecho públicas días atrás en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de Cancillería.

Asamblea Mundial de la Salud

“No permitiremos que un organismo internacional infrinja nuestra soberanía y muchísimo menos para que nos vuelva a encerrar”, expuso en su cuenta de X la propia canciller Diana Mondino.

Esta decisión generó fuertes críticas que comenzaron a replicarse en distintos ámbitos. El científico argentino Ernesto Resnik afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que hay improvisación y abuso de desinformación por parte de la funcionaria nacional.

“La canciller dijo cualquier cosa asumiendo que la gente no se interioriza sobre el tema; le dio un cantito a la hinchada libertaria contra la OMS que desde la pandemia viene siendo un objetivo a criticar siempre por parte de las derechas del mundo”, planteó.

Y agregó que las críticas que esbozó Mondino al organismo internacional las hizo con mentiras. “No es original, es lo que hacen las derechas en el mundo. Es una campaña a la cual ella se subió sin siquiera leer el texto del acuerdo”, aseguró.

Respecto el convenio, indicó que por el momento se trata de un borrador en el que se empezó a trabajar en 2021, en plena pandemia de COVID 19, en respuesta a un problema que el mundo estaba teniendo, por ejemplo, con la provisión de suministros. El Biólogo Molecular, Biotecnólogo y Bioingeniero recordó los inconvenientes que se presentaron para conseguir test, barbijos o respiradores y luego vacunas.

Señaló que la canciller argentina y las ultraderechas en todo el mundo argumentan para rechazar la iniciativa que en realidad la OMS tiene la intención de “meterse en los países y obligarlos a hacer cuarentenas”. 

Sin embargo, aclaró que un artículo del tratado especifica que el organismo internacional no se involucrará en decisiones que adopten los países.

“De ningún modo el acuerdo le da poderes a la OMS, que es lo que dijo Mondino, para tomar medidas en los países. Es una mentira absoluta y ella lo sabe. Este tratado no tiene que ver con la soberanía”, insistió, por último.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas