El intendente Hernán Arranz puso en duda, por ejemplo, la realización de la Fiesta Nacional de la Primavera.
Mientras atraviesa una temporada estival “rara”, Monte Hermoso ya piensa en los tradicionales eventos y festejos que se desarrollan a lo largo del año y todo es incertidumbre.
Así lo planteó el intendente Hernán Arranz quien afirmó que está en revisión el calendario 2024 de fiestas y espectáculos.
“Estamos revisando todo el calendario porque hay otras prioridades que aparentemente serán tema de gestiones municipales que tienen que ver con lo social y la salud”, aseveró en diálogo con Radio Altos.
En ese marco, puso en duda por ejemplo el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Primavera, aunque remarcó que faltan ocho meses para ese tradicional evento.
Señaló que el calendario anual 2023 se cumplió y finalizó con los fuegos artificiales de Año Nuevo y que para 2024 no planificaron ninguna actividad. “Paramos para ver si invertir en el calendario anual de actividades turísticas porque hay otras demandas. Hoy está todo en veremos, hay un ajuste terrible a nivel nacional y no es un ajuste con una compensación; hoy no está contemplado lo que tiene que ver con lo social”, advirtió.
En cuanto al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y en particular a lo que referido a la obra pública, confirmó que en el balneario todas las obras públicas están paralizadas. Mencionó la Casa de la Provincia, la ampliación de la red cloacal con el nuevo centro de bombeo, la escuela técnica, el centro integrador y la posta policial.
“Queremos hablar con el gobernador para ver cómo seguir. Lo que es obra pública está todo parado. Estamos manteniendo con fondos municipales la obra de la posta policial. Y hay 28 viviendas provinciales que se sigue con su construcción”, precisó.
Arranz aseveró que no tiene diálogo con las autoridades nacionales y que en materia de obra pública Nación no ha dado a conocer qué pasará con aquellas que estaban en marcha.
“El gobierno nacional está en la mayoría de las áreas acéfalo: hay mitad de ministerios funcionando a un porcentaje bajo y otros con las líneas técnicas esperando los lineamientos. Nosotros tenemos que hablar con Alejandro Dichiara (exintendente de Monte Hermoso y actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense), con el ministro provincial de Infraestructura o con el gobernador Kicillof para que nos generen los puentes para hablar con Nación para saber qué pasará con las obras”, recalcó.
Una temporada “rara”
“Es una temporada que tuvo ribetes de modesta al principio y ahora con una segunda quincena muy buena. Es una temporada rara, con consumo bajo”, describió.
Respecto a febrero, sostuvo que si el clima acompaña puede ser un “buen mes” para el turismo del balneario, aunque admitió que las reservas hasta el momento son muy bajas en comparación a lo ocurrido en las últimas temporadas.
Críticas a la Cooperativa Eléctrica
“Venimos con una serie de reuniones con la Cooperativa, tenemos una muy buena relación, pero estamos estancados en que siempre, todos los veranos, tenemos este problema, por una negligencia del área técnica”, cuestionó respecto a los cortes de energía eléctrica que se han registrado en distintos sectores del balneario.
Esta semana hubo una falla que afectó al abastecimiento del denominado Alimentador 4 que proveé de energía a Sauce y a Monte del Este.
“Vemos que no hay una planificación ni a corto ni a mediano plazo, se hicieron inversiones pero no en los lugares que se deberían haber hecho. Tuvimos el mismo problema que el año pasado”, recalcó.
Si bien subrayó que es necesario avanzar en la concreción de obras millonarias y que para ello requieren de la ayuda de Nación y de Provincia, enfatizó que “en el corto plazo no se hace desde lo técnico todo lo posible para solucionar los problemas o para que no se generen los problemas”.