El ingeniero destacó el anuncio de la Provincia de avanzar en la instalación de un decantador en la Planta Patagonia.
El pasado viernes el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, detalló en Radio Altos las obras en marcha y las que se proyectan para dar solución a los graves problemas que ha tenido Bahía Blanca con el servicio de agua potable en las últimas décadas.
Mencionó, entre otros, la instalación de un módulo de decantación en la Planta Patagonia, la puesta en valor de los pozos de Bajo San José y de Cabildo y confirmó que avanzarán con la firma de dos convenios con la Universidad Nacional del Sur para trabajar en la búsqueda de fuentes alternativas de agua en Cabildo y para evaluar el estado actual de los surgentes y del dique Paso de las Piedras. En este último caso se trabajará en base a un plan director a 20 años.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el ingeniero Juan Carlos Schefer, quien trabajó en temas vinculados al embalse durante 50 años, opinó que es positivo lo anunciado por el gobierno provincial siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma.
Destacó dos cuestiones, una la construcción de un decantador en la Planta de Potabilización Patagonia que, enfatizó, “es una obra importantísima que hace a la calidad del agua”.
Y otra, la decisión de estudiar fuentes complementarias de agua subterránea. “Es un complemento fundamental para el dique”, aseveró.
Recordó que el área de Geología de la UNS hace ya varios años planteó la necesidad de trabajar en la exploración y obtención de agua subterránea para contar con una fuente alternativa al dique. “Es un crimen haber abandonado los pozos de Cabildo y de Bajo San José”, advirtió y remarcó que ahora su puesta en valor requiere de una importante inversión.
Asimismo, sobre el plan director del que habló Álvarez, dijo que permitirá darle a la ciudad la seguridad de que siempre tendrá agua en cantidad y de calidad.
“Lo que ocurrió siempre es que se tomaron decisiones a 600 km de Bahía Blanca, por personas que no conocían la realidad de la ciudad y muchas veces lo que se hizo fueron parches”, resumió sobre por qué no se ha logrado en los últimos años ponerle fin a la crisis hídrica.