Coope Borlenghi
Nacionales - 06:31
Nacionales - 03 de enero 2024, 06:31

Convocan a audiencias públicas para definir subas en la tarifa de luz

Será a fines de enero.

El Gobierno convocó a dos audiencias públicas para avanzar con aumentos en la tarifa de luz. El llamado lo realiza el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. 

Una audiencia será el viernes 26 de enero para escuchar opiniones respecto a las concesiones de distribución de energía que hacen las empresas Edenor y Edesur. La otra será el lunes 29 de enero donde se estudiará las propuestas para el transporte.

Si bien las audiencias públicas y todo lo que allí se expone no es vinculante, es el paso legal que debe llevarse a cabo antes que se realicen aumentos en las tarifas de los servicios regulados, como es en este caso la electricidad. 

En el caso del gas, el Enargas convocó a audiencia pública para el 8 de enero. Detrás de la celeridad de estos procesos está el objetivo principal del Ministerio de Economía que es alcanzar el déficit cero, y una de las herramientas será mediante una baja de 0,5 puntos del PBI en los subsidios energéticos.

En la resolución que se publica este miércoles se convoca a audiencia pública para “escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesiones del servicio público de distribución de energía eléctrica” que harán las empresas Edenor y Edesur, para una “adecuación transitoria” en la tarifa, según dice el artículo 1.

Se trata de una adecuación transitoria debido a que una de las primeras medidas del Gobierno de Javier Milei fue declarar la emergencia energética, en la cual se establece que debe avanzare con la revisión tarifaria integral (RTI) para establecer un “período tarifario” conforme a marcos regulatorios detallados.

La audiencia pública será el viernes 26 de enero a las 8:30 de la mañana y se transmitirá vía streaming. Será presidida por el recientemente nombrado interventor del ENRE, Darío Arrué.

Podrá participar toda persona física o jurídica que invoque un “derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”. Deberán inscribirse en el registro de participantes del sitio web del ENRE. Tendrán una intervención de 5 a 10 minutos. La resolución del llamado a la audiencia también invita a participar a intendencias y a las defensorías del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

En los considerandos de la resolución se establece que hasta tanto no culmine la RTI, deben establecerse “ajustes periódicos”, para que haya una “normal prestación del servicio de energía eléctrica”. En el caso del gas, las empresas presentaron pedidos de establecer una fórmula de indexación que establezca aumentos mensuales en base a la inflación mayorista que publica el Indec.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas